DESGARGA TU EJEMPLAR

Periodismo Científico:

una lección pendiente para los medios en Ecuador

Sofía Cabrera Espín

  • Icono social Twitter

@SofICabreraEs

Introducción al Periodismo Científico

 

Para el periodista español Manuel Calvo Hernando (1999) el periodismo científico es una especialización informativa que consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación de masas. Es decir, la noticia se desarrolla en los centros de investigación y los actores son científicas y científicos que comparten el desarrollo de sus investigaciones a periodistas, quienes con mucha curiosidad buscan comprender hallazgos, procesos, resultados e incluso nuevas incertidumbres científicas para compartirlos a la sociedad mediante imágenes, audios, textos, fotografías, etc., que provoquen interés.

 

Aunque el periodismo científico es sumamente importante porque busca mostrar cómo se mueve y evoluciona el mundo, los medios de comunicación no le dedican el mismo espacio que a la política, la economía, el fútbol o la farándula. Si la ciencia llenara estadios, o causara el mismo impacto que rings políticos o espectáculos artísticos, sin duda, el mundo tendría más niñas y niños con ganas de ser físicos, médicos, biólogos, antropólogos, biotecnólogos, etc.

 

Por otro lado, la atracción que pueda causar la ciencia, también está mediada por el interés de divulgar el conocimiento por parte de las y los investigadores. Su capacidad creativa para hablar de conceptos complejos en lenguajes atractivos y cotidianos, sumado a contar con espacios específicos en medios de comunicación masivos, sin duda, serían el enganche de una relación exitosa.

Periodismo Científico y COVID-19

La pandemia provocada por COVID-19 ha denotado aún más la importancia del periodismo y la divulgación científica. La salud pública debe brindar datos, sin embargo, no siempre los tiene, por eso el periodismo informa en medio de la incertidumbre. El mundo se ha paralizado en una cuarentena, el conoravirus es más potente que un arma nuclear y todo el mundo está a la espera de vacunas o medicamentos creados en un laboratorio. Utilizando el esquema de comunicación de Manuel Prieto Castillo (2004), los gobiernos han actuado de acuerdo a una respuesta política específica determinada por su formación social (cultura, ideología, política) y marcos de referencia (día a día), y los medios se han reinventado para cubrir estos sucesos que ahora son noticia.

KUNA, Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador, lanzó una encuesta pública del 24 de marzo al 03 de abril de 2020, con el propósito de conocer cómo las ecuatorianas, ecuatorianos y residentes en Ecuador obtienen información sobre la pandemia. La encuesta logró 715 respuestas desde la ciudadanía. Entre los datos más relevantes de la encuesta están que la prensa digital (24,7%) y la televisión nacional (23,9%) son los medios de información a través de los que los encuestados se informan. Un segundo dato interesante son las fuentes nacionales por las que se informan: El Comercio (25,8%), Teleamazonas (22,9%) y Ecuavisa (18,9 %); y, finalmente, un tercer dato importante para el análisis es que el (63,8%) considera que hay demasiada información sobre el tema. La encuesta completa se encuentra disponible en el portal de KUNA.

Estos datos evidencian la necesidad de la profesionalización del Periodismo Científico en Ecuador, aún más cuando la coyuntura ha requerido cobertura periodística sobre los recientes hallazgos de la enfermedad COVID-19, y se requiere su habilidad de interpretación de datos y conceptos para publicarlos en lenguajes creativos que mantengan el rigor científico. Los medios se enfrentan ahora más que nunca a la tendencia creciente de noticias falsas que circulan libremente en redes sociales y se viralizan con más fuerza que la misma pandemia, para lo cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha utilizado el término Infodemia.

Medios y cobertura de COVID-19

El periodismo juega un papel importante en esta pandemia, informando desde la incertidumbre. La constante actualización científica obliga al periodismo a trabajar en el mismo ritmo. Este es el mecanismo de defensa para luchar contra la infodemia, que busca posicionarse con fuerza en la cotidianidad de los habitantes del mundo. La OMS ha creado un espacio de noticias actualizadas sobre la pandemia, al igual que la Federación Mundial de Periodismo Científico (WFSJ, siglas en inglés).

 

Los webinars y capacitaciones en línea sobre periodismo científico también se han desarrollado con fuerza. Un ejemplo de éstos es el curso “Periodismo en la Pandemia, cobertura de COVID-19 Ahora y en el Futuro” del Knight Center for Journalism in the Americas, dictado por la periodista Maryn McKenna, con más de 7.000 periodistas asistentes alrededor del mundo. Este espacio busca generar sinergias entre periodistas del mundo, identificar puntos en común en la cobertura noticiosa de la pandemia y determinar estrategias efectivas para ejecutarlo.

Criterios para la cobertura

 

Los periodistas científicos deben desarrollar una cobertura crítica a la gestión de la crisis sanitaria por parte de los gobiernos, así como fiscalizar a la comunidad científica. La periodista Sonia Shah, entrevistada por la periodista científica Maryn McKenna en mayo 2020 para el curso sobre Periodismo en la Pandemia, dice que mientras los periodistas tengan más conocimiento científico, presentarán mejores preguntas y exigirán mejores respuestas.

A continuación, se detallan algunos criterios para considerar en la cobertura sobre temas de ciencia y tecnología, basado en una compilación de buenas prácticas usadas por medios y agencias de noticias sobre la temática:

 

  • Manejo de fuentes expertas: confirmar datos científicos, uso de conceptos.

  • Definir el tema científico: identificar temas específicos del tema central “Coronavirus y COVID-19” para cubrirlos.  

  • Uso de lenguaje cotidiano: estructura creativa, identificar titular, atractivo, divulgativo, estructura de fácil comprensión, uso de gráficos e infografías sin perder el rigor científico.

  • Identificar el público objetivo: el lenguaje se desarrolla con relación al público al que se dirige el texto.

  • Uso de redes sociales: divulgación alternativa donde se origina la opinión pública.

  • Uso de hashtags: palabras claves para generar una cadena de mensajes sobre el tema.

 

El periodismo científico es una lección pendiente para los medios de comunicación en Ecuador, pero, ante todo, para las carreras de comunicación y periodismo que deberían fomentar la especialización de este campo del periodismo. Por otro lado, está la labor de científicas y científicos por desarrollar habilidades comunicativas que les permitan conectar con varios públicos en diversas plataformas sociales. Una arista importante es la consolidación de una estrategia nacional de comunicación y divulgación científica que formalice estas actividades e incentive a periodistas, comunidad científica y público interesado a explicar el funcionamiento del mundo y la composición del universo.

Referencias:

Calvo, M. (1999). El nuevo periodismo de la ciencia. Quito: Ediciones CIESPAL.

 

Prieto, D. (2004). La Comunicación en la Educación. Buenos Aires: La Crujía.

 

Knight Center for Journalism in the Americas. (2020). Curso Periodismo en la pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro. Recuperado de https://journalismcourses.org/.

 

KUNA Comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral. (2020). Recuperado de www.kunaecuador.org.

 

Organización Mundial de la Salud. (2020). Centro de Prensa. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room.

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital