tips para entender

mejor nuestro contenido

Cada artículo de nuestra revista es escrito por profesionales relacionados a disciplinas científicas o de comunicación de las ciencias, quienes se esfuerzan por comunicar sus conocimientos en sus relatos.

Es común en las ciencias de la vida y ciencias sociales, el emplear normas de referencia de información para presentar artículos claros y concisos siguiendo formas normalizadas de estilos.

Para mejorar la comprensión de los términos empleados por los autores, hemos sintetizado un glosario disponible en la página 143 (versión diagramada).

En esta edición utilizamos la normativa de la American Psychological Association APA, en su 7ma edición. Una serie de criterios para que los autores puedan compartir su información de forma uniforme y clara (Degelman, 2000).

La información referida a publicaciones de otros escritores, investigadores, periodistas, etc., cuenta con una “cita”, donde se inserta entre paréntesis la siguiente información: el/los apellidos de el/los autor/es, seguido por el año de publicación. La información bibliográfica completa se encuentra en la sección “Referencias” disponible al final de cada artículo.

Cuando un artículo no cuenta con citas, significa que su autoremite su opinión o criterio. En el caso de que un autor no referencia la información y la toma como suya sin dar crédito a su original autor comete un delito de plagio.

Los artículos deben incluir un componente de investigación con fuentes confiables. Sin embargo, ciertos autores emplean información disponible en prensa, redes sociales o entrevistas para que sirva como sustento de la información.

El proceso de revisión de los artículos fue sometido por pares a través de revisores externos relacionados al tema y de comunicación científica.

Como medio digital de comunicación, promovemos las buenas prácticas de ética de la publicación científica (Wager, E, & S, Kleinert 2012). Esto significa, que cada autor es responsable de informar al lector la fuente de dónde obtuvo la información o los datos y reescribirla en sus propias palabras.

Referencias

Degelman, D., & Harris, M. L. (2000). APA style essentials. Recuperado el 18 de Mayo, 2000.

García, M. Á. P. (2014). La nueva norma de descripción bibliográfica UNE-ISO 690: 2013. In Estudios de información, documentación y archivos: homenaje a la profesora Pilar Gay Molins (pp. 237-248). Prensas Universitarias de Zaragoza.

 

Wager, E., & Kleinert, S. (2012). Cooperation between research institutions and journals on research integrity cases: guidance from the Committee on Publication Ethics (COPE). Maturitas, 72(2), 165-169.

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital