DESGARGA TU EJEMPLAR

El privilegio de la

educación en cuarentena

Andrés Reyes Salinas

  • Twitter

@f_andresreyes

El 16 de marzo de 2020, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, decretó estado de excepción en todo el territorio nacional por calamidad pública (Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, 2020). El 2 de abril, el Consejo de Educación Superior CES, emitió un comunicado exhortando a la suspensión de clases hasta el mes de mayo en todas las instituciones de Educación Superior y la utilización de herramientas virtuales para el nuevo período académico (Consejo de Educación Superior, 2020). Quizá, inicialmente como estudiantes no nos percatamos ¿El estado de calamidad pública, limitará el acceso a la educación?

 

En este sentido, el acceso a la educación está limitado principalmente por la capacidad económica de los hogares de los estudiantes. Primero, están estudiantes con suficientes recursos para sobrellevar la crisis como acceso a internet ilimitado y computadora. Luego, está el grupo de estudiantes que no corren con la misma suerte, tiene acceso limitado a internet o su situación familiar le impide continuar con los estudios virtuales. Antes de la emergencia, no era más fácil, pero al menos tenían aseguradas las clases y servicios en la universidad. Entonces, ¿la emergencia ha convertido a la educación en un privilegio?

 

Datos obtenidos por las Asociaciones Gremiales Estudiantiles de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, de 3200 estudiantes encuestados hasta el 27 de marzo, un 29% reporta no contar con los recursos económicos suficientes para llevar estudios en línea. Un 27% convive con personas del grupo de riesgo o son parte de éste, y un 24% reporta realizar actividades de cuidado permanente u otras que le imposibilitan acceder a las clases virtuales (Federación de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2020).

 

Estos datos no reflejan el total de la realidad que vivimos los jóvenes estudiantes, pero nos da una idea del panorama en el que nos encontramos. La educación virtual resalta las deficiencias y desigualdad del sistema educativo del país.

 

A esta problemática, se suma la necesidad de realizar actividades de campo o laboratorio y que no pueden ser efectuadas de manera virtual, componente práctico requerido para muchas carreras de ingeniería en biotecnología, civil, geográfica y del medio ambiente, mecánica, entre otros.

 

A pesar de todo lo expuesto, es digno de nombrar también las actividades que ciertas instituciones han puesto en marcha para salvaguardar el bienestar de su estudiantado y, de especial manera, a las asociaciones estudiantiles de las universidades que han visibilizado nuestros problemas. Esto incluye la puesta en marcha de iniciativas como el Plan de Apoyo para Estudiantes de la Asociación de Biotecnología AEIB de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, enfocado en proporcionar un programa de tutorías de estudiantes para estudiantes. De igual manera, se han evidenciado opciones como los concursos de start ups de ideas innovadoras que ayuden a combatir la crisis actual y los programas de divulgación científica a través de webinars que tienen por objetivo visibilizar la importancia de la investigación en el país, realizados por distintas universidades, por mencionar algunos.

 

Vivir en cuarentena debido a la pandemia por el virus SARS-Cov2, nos ha orillado a un mundo digital, donde no tener conectividad desde tu domicilio, se traduce en no poder realizar muchas actividades cotidianas y estar aislado de la sociedad. El ministro de Telecomunicaciones en una noticia del diario El Comercio (Noviembre, 2019), reporta que 392 parroquias del Ecuador no estaban conectadas a la Red, con el plan “Internet para Todos”, se prevé una conexión nacional del 98% para 2021. Esto quiere decir, a ciencia cierta, que un porcentaje de estudiantes no poseen los recursos tecnológicos para poder llevar clases virtuales (Rodríguez & Ortiz, Internet Para Todos prevé una conexión nacional del 98% al 2021, 2019). Ciertamente el sistema de educación tendrá que adaptarse para que la educación no se convierta en un privilegio. Hoy más que nunca, el país requiere que todos estos estudiantes adquiramos sólidos conocimientos que generen ciencia y tecnología en industria.

Referencias:

Consejo de Educación Superior. (2 de Abril de 2020). Consejo de Educación Superior. Obtenido de Consejo de Educación Superior: http://www.ces.gob.ec/

 

Federación de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. (2020). Encuesta a estudiantes . Sangolquí.

 

Rodríguez, A., & Ortiz, D. (28 de Noviembre de 2019). Internet Para Todos prevé una conexión nacional del 98% al 2021. El Comercio.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. (17 de Marzp de 2020). Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Obtenido de

 

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia: https://www.comunicacion.gob.ec/el-presidente-lenin-moreno-decreta-estado-de-excepcion-para-evitar-la-propagacion-del-covid-19/

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital