4(7).png

Ni minoría ni cuota:

divulgación científica LGBTI+

Por: Astron Martínez

La “cuota” inclusiva

“Bienvenido sea el rayo progresista al siglo XXI, ofuscador de conservadores. Una luz de esperanza en la oscuridad” (A. Mtz.). Esta analogía, aunque un tanto imprecisa, denota lo contrario a lo que sucede durante una tormenta eléctrica, en la que vemos el rayo antes de escuchar el trueno. Las palabras y el flash llegan más rápido que las acciones de verdadera incidencia. Doy constancia de ello durante una década dentro del activismo social LGBTI+ y divulgación de la ciencia- DiVU por sus siglas (DiVU A.C., 2015-2020).

La Marcha del Orgullo cuenta año tras año con mayor presencia de todo tipo de empresas. ¡Qué bueno que marchen con nosotres!, sin embargo, queremos más que un sencillo acompañamiento. No vamos a permitir que sus acciones se queden en palabras, en discursos y en dar una imagen Gay Friendly. Las poblaciones vulneradas demandamos más que visibilidad y reconocimiento. Somos mucho más que una cuota que deba cumplirse, demandamos genuina y desinteresada inclusión.
 

¡No somos uno, no somos cien!

 

En DiVU A.C. (Martínez, 2020), hemos perfeccionado durante cuatro años un instrumento cuantitativo que nos permita medir: la percepción de la ciencia, drogas, temas de género, diversidad; una escala de conocimientos fácticos para conocer la cultura científica, el nivel socioeconómico de las personas y su orientación e identidad sexual, entre otros indicadores. Realizamos un levantamiento masivo de encuestas (N=1643) en ambientes urbanos, rurales y con población indígena. Entre los resultados obtenidos podemos recalcar: en México, las muestras homogéneas arrojaron que el 4.6 % de la población es gay o lesbiana, 11.3 % bisexual, 2.3 % asexual y 0.6 % transexual (± 0.01 %, N=871). Un 13 % de la población heterosexual que participó en el estudio es “heteroflexible”. Esta definición no es una auto identificación como tal, sino que sus prácticas sexuales medidas con la escala de Kinsey y comparadas con la muestra total (N=1643) así lo refieren.

 

Estos números se ajustan a los resultados obtenidos en encuestas nacionales e internacionales (CONAPRED, 2018; Zuber, 2018), confirmando, una vez más, lo que opinan los expertos en ciencias sociales: la evidencia empírica parece indicar que la diversidad sexual está homogéneamente distribuida en todas las sociedades del planeta y a lo largo de la historia. Lo único que cambia es el grado de aceptación social. Los esfuerzos por visibilizar y hacer un recuento de las mal llamadas “minorías”, muestran que no somos nada “menores”. Presentes en todos lados, numerosas en su conjunto, las poblaciones vulneradas existimos, resistimos y demandamos una justa representación.

Figura de bronce, cromada

La representación histórica de los grupos vulnerados quedará como un vergonzoso testimonio de la exclusión y mal representación en tiempos pasados y presentes. Una de estas representaciones podemos comprobarla en la industria cinematográfica del siglo XX: guiones con personajes de lesbianas trágicas, gays dedicados a hacer reír, bisexuales indecisos, “Trans” como trabajadores sexuales (Epstein y Friedman, 1995). ¿Dónde quedan los LGBTI+ que viven felices para siempre, los empoderados, los relevantes dentro de la trama?, ¿dónde quedan los científicos LGBTI+?

Aquellas personalidades de los medios de comunicación y libros de texto, incluyendo la divulgación científica (y que inmortalizamos en creaciones artísticas) son figuras de bronce, modelos a quienes anhelamos parecernos y en quienes queremos reflejarnos y reconocernos.

Estamos a muy buen tiempo de recubrir de cromo (cromar), estos bustos o figuras de bronce y mostrar la diversidad en toda su gama cromática. Mostremos con orgullo la figura cromada del divulgador científico Isaac Asimov que vivió estigmatizado por ser portador de VIH, a Alan Turing, y a tantos nombres olvidados y desconocidos de personas obreras, técnicas y recursos humanos ocupados en ciencia y tecnología LGBTI+. Mejor aún, forjemos con orgullo nuevas figuras de cromo.

Referencias:

CONAPRED. (2018). Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018. México: CNDH. 


DiVU A.C. Diversidad, cultural, género, alimentación y ciencia. (2015-2020). Nosotros. México: DiVU A.C. Recuperado de http://www.divu.mx


Epstein, R. y Friedman, J. (productores y directores). (1995). El clóset de celuloide. EUA: HBO Pictures.

 

Martínez, A. (2020). Métricas para la incidencia social, Revista Materiales Avanzados del IIM-UNAM, 32 (1), 86-89.

 

Zuber, M. (2018). Science and Engineering Indicators 2018. EUA: National Science Board.