30.png

ConCiencia:

Mujeres universitarias por la ciencia

Por: Kimberly Montesdeoca, Belén Maldonado, Cristina Vaca, María Paula Ayala, Nathaly Sánchez, Melany Aguilar, Marlene Puchaicela, Dulexy Solano, Katherine Cóndor, Valeria Lucero y Daniela Arellano.

Científicas, matemáticas o ingenierías no son palabras comunes debido a la brecha de género en la ciencia. Alrededor del mundo, las mujeres representan menos del 30% del total de investigadores (UNESCO, 2019). Las cifras son consecuencia de los estereotipos de género aún existentes, que generan desinterés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En Ecuador, 4 de cada 10 investigadores son mujeres, y su representación es escasa en el campo científico. Particularmente, las niñas y mujeres tienen mayor tendencia a desertar en los estudios y una participación máxima del 38% en carreras de STEM, en contraste con su predominante participación en áreas de Ciencias Sociales y Humanistas (Herdoiza, 2015 ; Pessina, 2019).

En el 2015, la ONU acordó que, para lograr una sociedad sostenible, es necesario apostar por la innovación. Por ello, se requiere una participación más representativa de las mujeres en las esferas de STEM. Por tal motivo, se debe trabajar en diversos aspectos, como en aumentar la cantidad de publicaciones de mujeres o promover la paridad salarial (UNESCO, 2019).

Dentro de las universidades enfocadas en la ciencia, también se observa una disparidad de género. Por ejemplo, en la Universidad Yachay Tech, las estudiantes y profesoras mujeres representan el 41% y 30%, respectivamente. En cuanto a la elección de carrera, la mayor brecha de género con un 21% se observa en Tecnologías de la Información y Comunicación (Bienestar Estudiantil Universidad Yachay Tech, comunicación personal, 2020 y Universidad Yachay Tech, 2019).

Por consiguiente, la organización ConCiencia nace para empoderar a mujeres de esta y otras instituciones en las actividades científicas. Este grupo ha aportado a nivel universitario en la reducción de la desigualdad de género en la ciencia y su alcance socio-académico.

El trabajo realizado, incluyen programas educativos con conferencias y talleres enfocados en feminismo, sostenibilidad, liderazgo, psicología, desarrollo tecnológico y crecimiento profesional. La modalidad ha sido presencial y virtual, dirigida a colegios y universidades. Para ello, se ha contado con la colaboración de los colectivos: Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, IEEE Women in Engineering y Red DivulgaCiencia.

ConCiencia ha obtenido una mayor aceptación por parte de la comunidad universitaria. En el primer y segundo programa, se ha evidenciado una participación en eventos de un aforo de aproximadamente 30 estudiantes. Mientras que el programa virtual tuvo una acogida de 65 participantes entre la Universidad Yachay Tech y la Universidad de las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente, los participantes han propuesto e integrado actividades de divulgación, foros y entrevistas. Se han podido realizar ediciones especiales en Santa Elena y Otavalo.

Los programas han visibilizado la importancia de difundir proyectos de colaboración interdisciplinaria sin prejuicios de género. Esta idea conlleva a crear segmentos para divulgar ciencia, enfatizando la importancia y el aporte de las mujeres en diferentes campos.

Las actividades de divulgación científica que se han llevado a cabo son entrevistas a estudiantes, científicos y grupos de emprendimientos. De esta manera, se promocionan oportunidades laborales y mentoría vocacional sobre la universidad. Asimismo, se desarrolla un programa de tutorías virtuales gratuitas con 49 tutores de Yachay Tech, para proporcionar refuerzo académico (Diario El Norte, 22 de junio del 2020).

A futuro, se pretende consolidar la visión de la organización en diferentes ámbitos. Para esto, se proyecta la ejecución del Programa Edición Otavalo. Por otra parte, se propone crear un capítulo estudiantil sobre la violencia para brindar apoyo a todas las mujeres víctimas de una sociedad misógina. Queremos seguir contribuyendo a la igualdad de género y creemos que el rol de la comunidad universitaria es clave en ello.

Referencias:

Diario El Norte (22 de junio del 2020). Universitarios de Yachay ofrecen tutorías ‘online’. Diario El Norte. Recuperado de: https://www.elnorte.ec/universitarios-de-yachay-ofrecen-tutorias-online/?fbclid=IwAR0HMm7BxxK1Ue_KC0x7S8brQVxIabnedTL6PExEw4B_UgLMKzXV9gVgK7o

 

Herdoiza, M. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. Senescyt/Unesco.

 

ONU (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

 

Pessina, M. (2019). Impacto de las Mujeres en la Ciencia. Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina CIESPAL.

 

UNESCO (2019). Women in Science. UNESCO. Recuperado de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs55-women-in-science-2019-en.pdf

Universidad Yachay Tech (2019). Informe de Rendición de cuentas 2019. Universidad Yachay Tech. Recuperado de: https://www.yachaytech.edu.ec/rendicion_cuentas_2019/

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital