close-up-women-hands-with-feminism-symbo

Científicas que combaten

la desigualdad en Ecuador

Por: Doménica Andrade

Vivimos en una época en la que se han agotado los recursos y canales para hablar sobre el origen y las razones que generan desigualdad de género. No sólo en Ecuador, sino a nivel mundial, el verdadero tema a tratar es: ¿cómo se da una solución a esta problemática?, ¿podemos las mujeres verdaderamente destacar en un mundo dominado por varones? La respuesta es simple. Si existe esa solución, la otorgan la educación y la investigación científica.

Marie Curie dijo: “Nada en este mundo debe ser temido, sólo entendido. Ahora es el momento de comprender más, para que podamos temer menos” (Curie, como se citó en National Geographic, 2017). Me gusta pensar que estas palabras no sólo describen la liberación que otorga el conocimiento sobre aquello que alguna vez parecía un hecho meramente milagroso o, incluso, un motivo de miedo. Además, se refieren al gran poder y desinhibición que se adquieren cuando se tiene seguridad sobre lo aprendido, y qué mejor ejemplo que Curie, a quien le fue innegable el reconocimiento a nivel mundial por su obra, pues la verdad siempre sale a la luz y la ciencia es cercana a la verdad.

La investigación nace en el seno de una mente curiosa e inquieta, características de personas que han logrado desarrollarse de forma libre y en un ambiente apropiado, sin embargo, las mujeres debemos enfrentarnos a problemáticas complejas, incluso desde la educación inicial, entre estas: violencia de género, prejuicios institucionalizados, embarazo adolescente, dependencia económica y falta de autonomía, mismos que establecen determinantes que limitan el desarrollo integral de una mujer e impiden su inclusión en áreas científicas (UNICEF, 2020).

Bajo este contexto, la desigualdad de género es ineficiente e insostenible. Además, la poca o nula participación femenina en el ámbito profesional se torna en una tragedia, pues las mujeres aportamos con valores como: transparencia, valoración con base a objetivos y logros, espíritu de colaboración, entre otros. Esto nos coloca en la cúspide del sistema educativo y empresarial, no sólo por el carácter meritorio de este hito, sino además, por la capacidad de liderazgo innata de una mujer (Alarcón y Pazos, 2014).

Existen varias mujeres que son fieles representantes de que, en un ambiente hostil, donde muchas veces se desprecia, desvaloriza y niega el aporte femenino; el conocimiento y la investigación destacan y sitúan a la persona en posiciones destacadas, ya que su aporte es invaluable.

 

Una de ellas es la Doctora Linda Guamán, científica dedicada a la docencia y al área microbiológica. Además, ejerce como asesora técnica para el diagnóstico de COVID-19 en la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Ella, como muchas otras, ha sido víctima del micromachismo en el ámbito laboral, sin embargo, su capacidad y experticia hablan por sí mismas (El Comercio, 2019).

 

La Doctora Claudia Segovia, docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, es otro referente de esta lucha contra la desigualdad de género. En su papel de líder de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, ha hecho visible la problemática e, incluso, la ha enfrentado en carne propia, no obstante, considera que la sororidad conforma parte fundamental del empoderamiento femenino (Paz, 2019).

 

Así mismo, existen millones de mujeres que han levantado su voz, que sobresalen por su constancia y que rompen barreras gracias a su conocimiento. La brecha de desigualdad se mantiene viva, es innegable; pero va disminuyendo gracias a las oportunidades que nuestras antecesoras nos han dejado para prepararnos y hacernos oír. Está en cada una, ser un agente de cambio, un soporte y un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, así como estas mujeres lo han sido para mí.

Referencias:

Alarcón, G., Pazos, M. (2014). La igualdad de género como eje de un nuevo modelo económico y social eficiente y sostenible: el cometido de las políticas públicas. Murcia: Universidad de Murcia.

El Comercio. (17 de junio de 2019). Linda Guamán, la mujer que imprime el nombre de Ecuador en la ciencia. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/linda-guaman-lider-biotecnologia-harvard.html

 

National Geographic. (03 de febrero de 2017). Breakthrough Quote. Recuperado de:  https://media.nationalgeographic.org/assets/file/breakthrough_quote_5.pdf

 

Paz, J. (7 de agosto de 2019). Claudia Segovia: "Es necesario visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia". Recuperado de: https://es.mongabay.com/2019/08/mujeres-en-la-ciencia-ecuador-claudia-segovia/

 

UNICEF. (junio de 2020). Global annual results report 2019: Gender equality. Recuperado de: https://www.unicef.org/reports/global-annual-results-2019-gender-equality