Buscar
  • ricardopalmabio

Allbiotech: Una vitrina de talentos en Biotecnología, de LATAM para el mundo





Muchos estudiantes de Biotecnología inician su carrera llenos de expectativas y sueños de trabajar en empleos en ciencia, la industria y en diferentes áreas. Así mismo, todos en algún momento vivimos la experiencia de contar lo que estudiamos, recibiendo un reiterado ¿Y eso para qué sirve?

La situación no cambia al convertirnos en profesionales graduados, ya que es poco común que alguien sepa a qué nos dedicamos.

Un profesional en Biotecnología trabaja en áreas de biorremediación, farmacéutica, centros de investigación, industrias alimentarias, biomedicina entre otros. Cifras estimadas indican que esta industria supera los $800 mil millones en ganancias solamente en Estados Unidos. Así mismo, se estimó que la bioeconomía en este país representaba cerca de $1.2 billones. Pese a su enorme potencial, un virus en 2020 obligó al mundo entero a comprender, que la ciencia y tecnología son claves para el desarrollo de nuestros países. Por más utópico que suene, la ciencia debe salir de los laboratorios y empezar a generar una transformación social en nuestros países. Las vacunas y difícil acceso a ellas son el vivo ejemplo.



Lamentablemente, vivimos en épocas en las que se recortan plazas de investigación, recién graduados no encuentran trabajo, son explotados y no se visualizan oportunidades a corto plazo. En este escenario de incertidumbre, conocí sobre la convocatoria de Allbiotech; una organización no lucrativa conformada por jóvenes entusiastas de diferentes países de Latinoamérica. Lo interesante fue ver que se motivaba a participar a emprendedores, periodistas, investigadores, en fin, cualquier persona con el interés de propiciar un cambio, puesto que la biotecnología no es solo cosa de biotecnólogos.

Esta red latinoamericana, que inició en 2017 con la primera Cumbre Latinoamericana en Chile, ahora se ha transformado en un espacio colaborativo. Su objetivo es promover la Biotecnología desde espacios tan variados como la comunicación, la academia, la industria, política y el emprendimiento con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible basado en la bioeconomía. Las actividades que desarrollan incluyen espacios de diálogo y encuentro de líderes en la Cumbre Allbiotech, foros de temas trascendentes para la región como la bioeconomía, cursos digitales de actualización de conocimiento y de tecnología, proyectos, campañas y una ardua participación de sus integrantes a nivel internacional.



Me decidí a postular en la convocatoria al ver los logros de líderes de otras generaciones, quienes han trabajado voluntariamente en diferentes proyectos e iniciativas de divulgación científica, investigación e innovación. Con todo esto, fue emocionante recibir la noticia de que fui seleccionado como parte de la tercera generación de líderes junto a emprendedores, comunicadores, investigadores, profesionales y otros jóvenes, que, como yo, queremos trabajar para que la Biotecnología sea aplicada y valorada en Latinoamérica. La Cumbre de 2017 fue solo el inicio de lo que ahora es una red de profesionales que comparte sobre experiencias, oportunidades de fondos, empleos, cursos, iniciativas y actividades de capacitación.

Esta semana se celebrará la tercera cumbre ALLBIOTECH (4 al 7 de mayo) en la que participaremos 112 jóvenes seleccionados de entre más de 500 postulaciones. Al igual que en las anteriores generaciones, los perfiles son muy diversos, con profesionales y estudiantes de diferentes áreas y de 17 países de la región. La cumbre más que un evento, es un espacio de interacción para dar a conocer el potencial humano de Latinoamérica para el mundo.




Les invito a visitar la página de ALLBIOTECH www.allbiotech.org/vitrina , en donde podrán conocer los perfiles de los seleccionados de todas las generaciones (2017, 2018, 2021). La “Vitrina de Líderes” demuestra que existen profesionales altamente capacitados y motivados en generar empleo e impulsar la aplicación de la bioeconomía en la región. Aquí encontrarán información de cada seleccionado: país de origen, experiencia, objetivos, proyectos e incluso conocerlos un poco más a través de sus redes sociales.

En las siguientes semanas desde Catálisis Revista Digital compartiremos los detalles de los perfiles de la nueva generación de líderes 2021. Existe tanto talento que es imposible crear una sola nota.


Escrito por Ricardo Palma, con edición de Ana del Hierro


Referencias

1. Lokko, Y., Heijde, M., Schebesta, K., Scholtès, P., Van Montagu, M., & Giacca, M. (2018). Biotechnology and the bioeconomy—Towards inclusive and sustainable industrial development. New biotechnology, 40, 5-10.

2. Carlson, R. (2016). Estimating the biotech sector's contribution to the US economy. Nature biotechnology, 34(3), 247-255.

3. Allbiotech.org. 2021. ALLBIOTECH | Red de líderes en Biotecnología de América Latina. [online] Available at: <https://www.allbiotech.org/> ].


Imágenes

ALLBIOTECH

BioRender

No se pretende infringir los derechos de autor



173 vistas0 comentarios