Buscar
  • Ing. Rebeca Cortez y M.D. Belén Atiencia

Aumento de la brecha de género en Ecuador debido a la pandemia por COVID-19. (Parte I)

Actualizado: may 27

Para entender cómo la pandemia asevera la situación de vulnerabilidad de las mujeres, debemos entender dónde nos encontrábamos antes de este fenómeno. Hemos dividido este artículo en 4 partes, las cuales abordan diferentes temas referentes a la mujer ecuatoriana en la pandemia. Iniciaremos analizando el más urgente: la violencia doméstica hacia las mujeres y sus hijos.


Históricamente, la violencia contra las mujeres ha sido uno de los grandes problemas sin resolver, especialmente en los países de América Latina; la violación a los derechos humanos con mayor flagrancia incluye la violencia física o sexual proveniente de compañeros sentimentales.


Según datos de la ONU, aproximadamente 4000 millones de personas y 90 países se encuentran atravesando situaciones de confinamiento debido a la pandemia, situación que ha profundizando la violencia de género ya que obliga a las mujeres a convivir con sus agresores, además de los planes truncados de separación lo que ha que millones de mujeres continúen con sus parejas abusivas con quienes ya no tienen ningún nexo sentimental.


Las cifras de la ONU indican un incremento entre el 30 y 40% de llamadas de auxilio en las últimas semanas, además, cientos de miles de refugios para violencia doméstica han llegado a su capacidad máxima.


El aislamiento ha limitado enormemente el acceso a servicios de protección y redes de ayuda social), los servicios públicos, como la policía, están más interesados en perseguir a los transgresores del toque de queda, en lugar de los violentadores dentro de sus casas. Cabe destacar, que las agresiones estarán siempre sub-reportadas debido al temor de mujeres y niñas de verse expuestas a la opinión pública, prejuicios, y falta de acceso a sistemas para realizar el reporte (teléfonos, plataformas públicas, servicios sociales especializados, etc.).


Otro tipo de violencia no explícita es la carga de trabajo en casa a las mujeres de todas las edades. Según un sondeo realizado en el vecino país de Chile por CADEM, el 92% de las mujeres debe combinar el teletrabajo con las labores del hogar, el 56% siente que su trabajo se ha vuelto más pesado, y el 46% de mujeres ha experimentado una mayor carga laboral.


Durante el confinamiento se observa el incremento de las labores de mujeres jóvenes y niñas, quienes han sido designadas para encargarse de adultos mayores, hermanos e hijos que se encuentran fuera de la escuela. Este comportamiento refuerza la idea de que existen roles únicos para las mujeres y pone sobre nuestros hombros una responsabilidad que debe ser compartida.


Ahora bien, ¿qué podemos hacer para solucionar esta problemática?, algunas opciones serían: promover plataformas virtuales, creación de un botón de pánico en el celular, denuncias on-line, video llamadas para consejería y acceso a servicios sociales especializados, todo esto sumando a capacitación del personal de salud en violencia de género, para que sean capaces de detectar señales de alerta tempranas.

En conclusión, las circunstancias a las nos hemos visto sometidos al cumplir con el aislamiento social durante la pandemia, han permitido un aumento en la violencia de género en diferentes ámbitos. Tanto las formas de violencia explícita se han agudizado y constituyen una problemática que debe ser tomada con mayor seriedad y que requiere respuesta y solución urgente.



Fuentes consultadas:



Fe de erratas:


En el sexto párrafo del presente artículo hubo un error en la cita de la fuente consultada, se ha hecho la revisión y corrección respectiva.


Por: Belén Atiencia1 y Rebeca Cortez2

1 MD por la Universidad Central del Ecuador UCE, Estudiante de Microbiología Universidad San Francisco de Quito USFQ, Colegio de Ciencias Biológicas y

Ambientales, Instituto de Microbiología, Quito, Ecuador

2 Universidad San Francisco de Quito USFQ, Colegio de Ciencias Biológicas y

Ambientales, Instituto de Microbiología, Quito, Ecuador. Sociedad Ecuatoriana de Biología (SEB), Quito, Ecuador

94 vistas

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital