• Ana Del Hierro Calvachi

Catálisis Revista Digital- un resumen de dos años de colaboración y divulgación científica

Actualizado: jun 9

El domingo seis de junio de 2021, celebramos con mucha emoción, nuestro segundo aniversario. Este logro de mantener al aire una iniciativa voluntaria ha sido posible gracias a quienes han apostado por apoyar a un medio de comunicación digital independiente y en crecimiento. En estos dos años, hemos logrado publicar cinco revistas digitales, 37 blogs quincenales y hemos recibido 17.645 visitas a la página web de 56 países alrededor del mundo.

gif

Por nuestro aniversario, quisiera compartirles una síntesis de lo que ha sido la aventura de crear un proyecto de divulgación científica. El proyecto Catálisis nace en el 2019 ante la necesidad de acercar la ciencia a las personas y democratizar el conocimiento contando historias desde otra perspectiva. Encontrar a científicos con tintes políticos, de comunicación y un toque de diseño gráfico, no es algo cotidiano. Sin embargo, tuve el honor de juntar al equipo fundador de Catálisis, que justamente está integrado por dos Biotecnólogas que realizamos investigación, una en insectos y otra en plantas y bacterias; una Ingeniera en Biotecnología que desarrolla educación ambiental y conservación de anfibios; un Biotecnólogo desertor de laboratorios quien es ahora una mezcla de Sociólogo y Antropólogo y una Comunicadora Social que ahora entiende de Ciencias. Todos con diferentes intereses pero con la firme convicción de que es posible comunicar ciencia desde este pequeño rincón, Ecuador.



¿Cómo nos conocimos todos?


Dos ecuatorianas llegan a conocerse en la primera cumbre de jóvenes líderes en Biotecnología en Santiago de Chile, 2017: Tamara Bustos y mi persona, Ana Del Hierro. Después de dos años de haber incursionado juntas en otra iniciativa de biotecnología en Ecuador, decidimos dedicarnos a crear un espacio de divulgación científica. Con la motivación de la comunidad de Allbiotech, donde conocimos de increíbles iniciativas en Latinoamérica, nos planteamos crear la primera revista digital de divulgación científica de Ecuador.


Teniendo claro que entre dos personas no podíamos armar una revista, nos planteamos juntar un equipo multidisciplinar. Se me ocurrió invitar a Daniel Vizuete como tercer integrante, porque con Daniel ya habíamos trabajado en una propuesta similar al reactivar en el 2011 la revista estudiantil “Biogénesis” en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Tamara invitó a Jazmín Palacios, nuestra brillante comunicadora, quien se unió al equipo en la segunda edición y finalmente en 2018 conocí a Diana Mollocana, en la segunda cumbre ALLBIOTECH en México, quien también estaba muy interesada en la divulgación de la biotecnología a través de un lenguaje amigable al público y el uso de arte gráfico para este propósito.


Conformamos un equipo que tomó la concepción inicial de un boletín y que lo transformó en una revista digital semestral, con el objetivo de abarcar temas de las biociencias pero también temas transversales a éstas, explorando también su relación con las ciencias sociales. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que las ciencias biológicas tienen un rol esencial en el desarrollo de las sociedades y la única forma de entenderlo, es mostrarlas y sentirlas cercanas a las personas. Hoy el equipo de Catálisis está conformado, además de sus 5 co-fundadores (Daniel, Tamara, Diana, Jazmín y Ana ), de un equipo de talentosos escritores y divulgadores científicos: Andrés Reyes, Doménica López, Daniela García, Juan Umaña, Ricardo Palma y Damary Jaramillo.




Cinco Ediciones en dos años


Catálisis se publicó por primera vez en junio de 2019 con una edición dedicada a la "La era de la biotecnología". La segunda edición, en noviembre del mismo año, dedicó su temática a hablar sobre “Bioeconomía: de la paradoja de los recursos a una alternativa de desarrollo”. En el primer año, los dos primeros números fueron publicados en la plataforma “issuu”, pero la necesidad de un propio espacio nos obligó a reinventarnos. Implementamos un sistema de revisión por pares y empezamos a construir nuestro sitio web justo en el momento que se declaraba el estado de pandemia En mayo 2021, publicamos www.catalisisec.com, obtuvimos el registro ISSN e implementamos una sección de blog quincenal como un espacio para tratar ciertos temas de interés con mayor periodicidad, o también profundizar ciertas temáticas más allá de las ediciones semestrales de la revista.



No había duda, en el 2020 debíamos hablar de este evento histórico que ha marcado la vida de la humanidad. Por esta razón, dedicamos nuestro tercer número en mayo de 2020 a COVID-19: Relato de una pandemia"; sin pretenderlo, este número podría considerarse como un documento histórico de cómo vivimos la pandemia desde distintas perspectivas. Pasó el año más largo de nuestras vidas, la necesidad de convertirnos en un medio digital reconocido, nos motivó a conformar el Consejo Editorial externo para construir un tema del que casi no se habla "Ciencia Diversa: equidad e igualdad". Este número fue uno de los más especiales, contiene artículos que desnudan la difícil realidad de la inequidad en las ciencias para mujeres y la comunidad LGBITQ+.




En enero del 2021, el Consejo Editorial de Catálisis se consolidó como una instancia externa de decisión y colaboración para delimitar las temáticas de cada edición. El consejo está conformado por seis integrantes de cuatro países de la región (Ecuador, Guatemala, Argentina y Brasil): Carolina Cárdenas cofundadora de la iniciativa Ubiqusciencia; Jeniffer Silva Directora General de The Bridge Biofoundry; Cibele Zolnier integrante de IGEM y Biotec Latina; Nicolás Camargo periodista y Director del proyecto Entre tanta ciencia-Etc y Jonathan Veletanga periodista en Edición Médica de Ecuador.


Detrás de cada edición existe un grupo de personas que dedican su tiempo para organizar la temática, organizar información para revisores y revisar cada uno de los artículos. Gracias a los 111 redactores y redactoras, 71 revisores y revisoras, 10 miembros del consejo editorial y 9 voluntarios y voluntarias que han aportado desde su tiempo y conocimiento para construir las cinco ediciones de Catálisis-Revista Digital.

Lo que nació como un proyecto en Ecuador, ha ido creciendo gracias a la colaboración de redes aliadas en Ecuador como Kuna Ecuador, la Red ecuatoriana de Mujeres Científicas-REMCI y al gran apoyo de iniciativas hermanas de Latinoamérica como Allbiotech, Proyecto Ciencia, Ubiqusciencia, Biotec Latina, Entre tanta Ciencia-Etc y Fuera del Lab.


El jueves 10 de junio, publicaremos oficialmente la quinta edición de Catálisis que resume el segundo año de pandemia desde una perspectiva latinoamericana "América Latina en el segundo año de pandemia". Motivamos por la integración regional, por primera vez, publicaremos artículos en portugués, reflejando también la realidad del más grande de la región, Brasil.


A futuro esperamos consolidar el proyecto en temas de educación y sensibilización de la ciencia. Somos una iniciativa de divulgación científica creada en Ecuador, pero con alcance regional Latinoamericano. Nuestro equipo trabaja voluntariamente, con la firme convicción de democratizar el conocimiento.


Gracias a todxs por apoyar para que nuestra iniciativa siga en marcha!


Esta historia continuará...



63 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo