Buscar
  • Carlos Andrés Parra

Contando ciencia a través de Youtube

Hola, soy Carlos Andrés Parra, fundador del canal BioCiencia y hoy te voy a contar cómo abrí mi canal de YouTube, además, te daré algunos tips para que tú también puedas abrir tu propio canal de divulgación. Pero antes, hablemos un poco sobre divulgación científica.


Una ciencia muy especialista


La ciencia ha estado con nosotros desde el principio de la historia. Gracias a ella, hemos podido entender, en parte, como funciona el mundo que nos rodea. Sin embargo, con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto cada vez más especifico, haciendo que su entendimiento se torne bastante complicado.

El hecho de tener áreas tan especializadas como la biología molecular o la mecánica cuántica, nos ha traído consigo dos principales inconvenientes: primero, al requerir conocimientos previos muy sólidos, se dificulta que sus grandes descubrimientos puedan ser comprendidos por la sociedad en general.

Segundo, si por ejemplo, la genética no hubiese sido entendida por quienes hacen informática, nos hubiésemos tardado siglos en catalogar la inmensa cantidad de información obtenida por la secuenciación genética. Esto, nos habría costado que, tecnologías como las vacunas de ARN, no hubiesen estado disponibles, sino, hasta muchos años más tarde.

Por tanto, así como la genética ha colaborado con la informática, muchas áreas, aparentemente muy diferentes, pueden contribuir unas con otras.

Pero, para que esto sea posible, es necesario que primero, puedan entenderse entre si.

Es precisamente aquí donde radica la importancia de la divulgación científica. Gracias a ella, podemos traducir conceptos, de un lenguaje especializado a uno mucho más digerible para la sociedad, claro está, manteniendo siempre, la esencia de los conceptos.

Es justamente por esto que hago divulgación en BioCiencia, como una forma de aportar con su democratización para que sea mucho más accesible.

Recuerdo que cuando surgió el canal, hace poco más de un año, mi principal duda era: "y, ahora ¿Qué voy a contar?". Quería que lo que transmitiera, nos resultara útil en nuestro día a día. Entonces, se me ocurrió algo bastante interesante relacionado con la salud humana. Como sabemos, la tecnología en biomedicina ha avanzado a un ritmo acelerado en los últimos años. Esto ha hecho que, muchos nos perdamos en este incipiente mar de conocimientos, e incluso, desarrollemos temor frente a lo desconocido. Por eso, mi objetivo es que, entendamos esta nueva biociencia, tan importante para nuestra salud.

Además, me encanta poder resaltar lo fascinante que es el mundo molecular, desde entender como surge la vida, hasta ver como los organismos han luchado por adaptarse a su entorno, ideando formas muy ingeniosas para sobrevivir, revirtiendo el tiempo en sus células, regenerando tejidos, e incluso desarrollando métodos tan elegantes, como las asociaciones que permiten su supervivencia.

Ahora que ya sabes cual es mi motivación, déjame que te cuente con mas detalle como empezó mi historia con BioCiencia.

Contar historias siempre me ha atraído. Desde muy joven, solía llevar conmigo una videograbadora con la que me encantaba documentar lo que sucedía en mi familia. Luego, esto se combino con la ciencia. Recuerdo haber grabado un corto, al inicio de mi carrera universitaria, hablando sobre la ética aplicada a los animalitos de experimentación, lo cual nos dejó a todos bastante atraídos por el tema.

Sin embargo, luego de esto, mi lado cineasta tomo un descanso, hasta finales de 2019, cuando emprendí un viaje a Europa para realizar mis estudios de posgrado. Allí, me resultó inevitable sentirme afectado por la belleza del viejo continente y su potencial turístico, por lo que compre mi primera cámara profesional. Fue entonces cuando decidí arriesgarme a grabar mi primer vídeo de ciencia, enfocado en el mecanismo de acción de la cafeína, acompañado de un buen café de Starbucks.


Pero mi interés por la divulgación científica no inició por completo ahí. Se remonta mucho tiempo antes, allá por el 2015, cuando conocí a Quantum Fracture, un canal de divulgación de mecánica quántica. Y te preguntaras: ¿Cómo yo, un químico farmacéutico, di con este canal? Bueno, esto fue gracias a mi querida carrera universitaria. En aquellos años recibía una materia llamada físico-química, y por ende, sus tres leyes de la termodinámica. Fue ahí que, mientras me preparaba para un examen, encontré a Quantum Fracture, con uno de sus primeros videos: "Las 3 leyes de la termodinámica en cinco minutos".


Me pareció tan revolucionaria su forma de explicar ciencia a través de animaciones que me dije a mi mismo, "tengo que hacer algo así con la biología molecular", Se me hacía tan impresionante como conseguía que conceptos tan enrevesados como la relatividad especial de Einstein pudieran ser fácilmente comprendidos por un químico como yo, que me dije, "tengo que devolverles el favor" , vamos a hacer que conceptos tan intrincados de biología molecular puedan ser entendidos físicos. Y me dirás: y esto, ¿de qué nos sirve?

Recuerdas lo de la colaboración entre las ramas científicas de la que te hable al principio, pues lograr que las diferentes ciencias se entiendan entre sí, nos permite hacer cosas tan impresionantes como utilizar física para diseñar proteínas a la medida de los requerimientos de nuestras células.


Ahora, si me preguntas qué ha sido lo más difícil, te diría que, aparte de empezar, se me hizo cuesta arriba producir animaciones. Crear movimiento, convertir elementos en actores de una película, mi película, basada por su puesto, en la ciencia más pura y dura, la de los artículos científicos, supone un verdadero reto para alguien que, su fuerte, está más bien en las ciencias exactas.


Y como no hay secretos en Biociencia, te confieso que todo lo que he aprendido acerca de producción audiovisual se basó en YouTube y YouTube en inglés, por eso, si tu también quieres aprender a hacerlo, te animo a escribir en su buscador lo que desees aprender y listo. Te pongo de ejemplo, cómo hacer animaciones con After Effects, que es el programa que uso, y ahí lo tienes. Un tip, que puedes aplicar es que si entiendes el inglés, escribiendo la misma pregunta, encontrarás mucha más información e incluso a veces mejor explicada que en español.


Me siento satisfecho con BIoCiencia y lo que hemos logrado junto a nuestra comunidad. Ten por seguro que encontrarás cada vez más calidad en nuestros videos. Es posible que tengas varias dudas sobre el paso a paso de la producción del canal, por eso te voy a dejar un video con más detalles de toda esta odisea para que, si a ti te interesa este formato de divulgación, todo se te haga más fácil.


No será un camino resuelto. Eso te lo aseguro, de hecho, han existido momentos de varias frustraciones, y estoy seguro que seguirán existiendo muchas más. Pero algo que aprendes durante el camino es que recorrerlo es muy gratificante, pues cuando regresas a ver hacia atrás, puedes ver todo lo que has mejorado.

En parte, esa es una de las razones por las escribo esta entrada. Deseoso de fomentar la divulgación científica y lograr que, quien quiera empezar con esto, se le haga un poquito mas fácil, sabiendo que compartimos muchos de los sentimientos que la experiencia conlleva. Emoción, miedo a lo desconocido, desconcierto por la cantidad de cosas que hay que aprender, muchas que están fuera nuestra zona de confort, como la producción audiovisual, la redacción divulgativa, o la edición de videos. Estoy seguro que muchos de ustedes compartirán mi pasión de contar cosas interesantes, así que espero que puedan conectar con la experiencia que les acabo de contar y encuentren en mí, un camarada de divulgación al cual acudir. Y a mis colegas divulgadores, les digo, muchas gracias por haber iniciado en este hermoso camino, incluso mucho antes y con mas experiencia de la que yo cuento. Porque ustedes han sido la inspiración, no sólo mía, si no de muchos de nosotros, para seguir adelante con la divulgación científica y todo el impacto positivo que esto implica en nuestro Ecuador.

Para visualizar el contenido de BIOCiencia, no olvides suscribirte al canal en Youtube:


https://www.youtube.com/c/Biociencia/videos


Canal de Quantum Fracture:


https://www.youtube.com/user/QuantumFracture


Imágenes:


*Freepik y BIOCiencia





70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo