top of page
  • Foto del escritorMaría Clara Miserendino

Dame la mano y vamos a cambiar el mundo desde casa

Actualizado: 30 abr 2023

Entre el 4 y el 7 de mayo de este año, la virtualidad dejó de ser rutinaria para varios jóvenes de Latinoamérica apasionados por la biotecnología. Las horas al frente de la computadora se transformaron en inspiración, ideas, aprendizaje, nuevos contactos y nuevas amistades de 19 países del continente. Se trató de la tercera cumbre de Allbiotech, que reunió a jóvenes “Líderes en Biotecnología de Latinoamérica”. El encuentro de este año se habría dado en Rosario, Argentina, pero la situación sanitaria actual lo impidió. Sin embargo, esto no detuvo que los participantes disfrutaran al máximo de la experiencia.


La cumbre representó un cambio a la rutina en plena virtualidad pandémica. Cuando escuchaba las charlas y luego participaba de las diferentes secciones de network, lo sentía: me estaba reencontrando con mi vocación, con mis ganas de cambiar la realidad. Todo volvía a tener sentido. Cuán importante es que existan estos espacios para jóvenes, ¿no?


Si hay algo que me quedó claro luego de la cumbre es que la biotecnología está implicada en todo lo que nos rodea. La biotecnología es un verdadero y complejo universo, que abarca mucho más de lo que creemos. En el evento escuchamos a emprendedores, políticos, representantes de minorías, artistas, profesores, directores de empresas biotecnológicas…

Entre los temas de conversación se encontró la bioeconomía. Se destacó la importancia de generar conocimiento de base, que permita sentar soberanía sobre la gran cantidad de recursos regionales y generar opciones para su gestión y uso sostenible. Se extendió una invitación a pensar a la biotecnología como un puente para que los conocimientos se conviertan en un producto real y se presentó a la bioeconomía como fuente de transformación para los sistemas alimentarios y económicos en Latinoamérica. Este llamado de acción estuvo acompañado del recordatorio sobre la importancia de las políticas, el marco normativo regulatorio y fomento de mercados; que figuran como agenda pendiente para la bioeconomía en Latinoamérica.


También se habló de transferencia tecnológica y cómo las universidades y la academia deben ponerse como meta los proyectos de vinculación y transferencia tecnológica, presentando proyectos que actualmente enfrentan este desafío. Se discutieron sobre cuáles son los Desafíos y Prospectivas en Biotecnología viendo por ejemplo cómo la biología sintética puede capitalizar las experiencias pasadas en diseño de organismos genéticamente modificados para la liberación ambiental. Representantes de empresas referentes en biotecnología en Latinoamérica como Michroma, Oxcem, Protera Biosciences e INMET ofrecieron consejos para comenzar una Startup Biotech, resumidos: perderle el miedo al fracaso, ser ambiciosos, enamorarse de los problemas a solucionar y no las soluciones, buena comunicación y un equipo fuerte.


También se brindaron charlas sobre cómo la Biotecnología está enfrentando problemáticas abarcando áreas tan diversas como lo son la Salud, la Alimentación y el Cambio Climático. El evento cerró con charlas sobre Educación y Didáctica En Las Ciencias, Comunicación Científica, Diversidad y Género. Cada jornada, en su diversidad, aportó a diferentes aspectos fundamentales de la ciencia.


Está claro que la biotecnología tiene el potencial de cambiar nuestra realidad y nuestra posición como continente. Debemos de darle la oportunidad para que esto sea posible. Para eso, el camino es apostar por la investigación, la educación, las políticas públicas basadas en evidencia y la inversión en los bioemprendimientos latinoamericanos. Querer cambiar el mundo no es una posición cómoda, para nada. Hacerlo junto a otras personas que buscan lo mismo nos potencia, es más fácil. Allbiotech me dio esa red de jóvenes que tanto estuve anhelando estos años.


Si querés cambiar el mundo, ya sabés a quienes acudir.

¡Denme la mano y vamos a cambiar el mundo!

336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page