top of page
  • Foto del escritorCatálisis

Día Mundial del Reciclaje: Reciclar está en tus manos

Escrito por Estefanía Pazmiño Veintimilla


El día 17 de mayo es un evento anual en donde se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, si bien la celebración comenzó en 1994, la UNESCO la proclamó oficialmente en 2005. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y alentar a las personas a tomar medidas para reducir los desechos y proteger el planeta para las generaciones futuras. El día reúne a personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo para promover prácticas sostenibles y resaltar los beneficios del reciclaje.


Reciclar es recolectar y procesar materiales que de otro modo serían desechados como basura. Permite convertir los residuos en nuevos productos. En este sentido, el reciclaje ayuda a reducir la cantidad de desechos enviados a vertederos e incineradores, conserva los recursos naturales, previene la contaminación, crea empleos, apoya a la industria manufacturera y más.


Según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ecuador produce 4,1 millones de toneladas de residuos cada año. De estas toneladas, el 62% son residuos sólidos (compostables), el 25% son reciclables y el 13% son otros tipos de residuos.


Muchos investigadores nos hablan de múltiples beneficios que nos ofrece el reciclaje entre los cuales se encuentra reducción de cantidad de residuos, conservación de recursos, contribuye tanto a la economía como para la generación de empleos y sobre todo tiene un benéfico ambiental importante: reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los clorofluorocarbonos, lo que es crucial para el cambio climático global.


Al momento de desechar cualquier objeto, se debe asegurar que se encuentre limpio y libre de residuos como grasa, cinta adhesiva u otros materiales como grapas, adhesivos, tapas. Las botellas de plástico se deben desechar con las tapas.


También se pueden reciclar otros desechos como los residuos tecnológicos o también llamados basura tecnológica. Las baterías, teléfonos celulares, baterías, computadoras, CD y otros dispositivos o productos técnicos no deben tirarse a la basura. En cambio, deben reutilizarse y colocarse en contenedores especiales para este tipo de desechos. Para un buen reciclaje, se debe evitar que se mezcle con los residuos que periódicamente recogen las empresas municipales y se debe llevar a puntos específicos de reciclaje.


La World Wildlife Fund resalta que el reciclaje es uno de los métodos que forman parte de la gestión de residuos, que forma parte de las llamadas 3R de la sostenibilidad que parten de la reducción y la reutilización. Aún hoy se sigue hablando del 5Rs, que ponen dos pasos anteriores que muestran la solidez de decisiones: Reparar y Rechazar.

Algunas prácticas que deberían dar el Día Mundial del Reciclaje son:

  • Aprenda sobre el reciclaje: Tómese un tiempo para aprender sobre el proceso de reciclaje, qué se puede reciclar y qué no, y cómo el reciclaje ayuda a reducir los desechos y conservar los recursos.

  • Tome medidas: Comience por hacer pequeños cambios en su rutina diaria, como usar bolsas y botellas de agua reutilizables, reducir el desperdicio de alimentos y desechar adecuadamente los materiales peligrosos. También puede participar en programas locales de reciclaje y ser voluntario en eventos comunitarios de limpieza.

  • Corra la voz: Use las redes sociales para compartir información sobre el reciclaje y promover la importancia de las prácticas sostenibles. Anime a sus amigos y familiares a involucrarse y marcar la diferencia.

  • Asista a eventos locales: Consulte el calendario de eventos locales para conocer las actividades y eventos del Día Mundial del Reciclaje, como campañas de reciclaje, talleres y esfuerzos de limpieza de la comunidad. También puedes organizar tu propio evento o actividad para promover el reciclaje en tu comunidad.

Fuentes consultadas:

Arce-Bastias, F. (2022). Beneficios ambientales del reciclaje de residuos plásticos posconsumo. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 2-11. doi:doi.org/10.31910/rudca.v25.nSupl.1.2022.2145

Arora, S. (18 de Marzo de 2023). Current Affairs. Obtenido de Current Affairs: https://currentaffairs.adda247.com/global-recycling-day-2023/

Cedano, C. (2020). 17 Mayo Día Mundial del Reciclaje. Bogota.

Ecozane. (2023). Ecozane. Obtenido de Ecozane: https://ecozane.com/que-es-la-regla-de-las-5-r/

Green Passion. (2020). Pinterest. Obtenido de Pinterest: https://www.pinterest.com/pin/752804893940559016/

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. (2020). Ecuador impulsa la gestión adecuada de residuos orgánicos en las ciudades. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Obtenido de https://www.ambiente.gob.ec/ecuador-impulsa-la-gestion-adecuada-de-residuos-organicos-en-las-ciudades/

Salazar, A. (2021). Ventajas del reciclar. Univerdad del la Rioja.

Sanmartín Ramón, G. S., Zhigue Luna, R., & Alaña Castillo, T. (2017). El Reciclaje: Un nicho de innovación y emprendimiento con endoqur ambientalista. Universidad y Sociedad, 36 - 40.

Traverso Castillo, C. A., Zegarra Perales, A. N., & Castillo Rodriguez , M. N. (2022). El reciclaje: Hecho significativo del valor ambiental desde el entorno educativo y influencia en la salud. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 565-572.

World Wildlife Fund. (17 de Mayo de 2019). World Wildlife Fund. Obtenido de World Wildlife Fund: https://wwf.panda.org/wwf_news/?347192/Reciclaje-breve-historia-de-un-eterno-retorno

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page