Buscar
  • SciArt LATAM

Drawing Science y El viento estudio: juntando disciplinas para la comunicación de la ciencia


En este Blog, Bertsy Goic y Beatriz Buttazzoni, miembros de la comunidad SciArt LATAM, relatan su experiencia sobre comunicación científica. Bertsy es PhD en biotecnología y Beatriz es directora de una productora llamada@elviento.estudio. Ambas se complementaron y crearon un abstract animado para una de las investigaciones del Instituto Curie, el cual fue publicado en la revista Cell.

La ciencia avanza a una velocidad vertiginosa y cada año se generan más artículos de los que somos capaces de leer. Probablemente, la mayoría concordamos en que la decisión entre un artículo que se lee, o no, se toma en cosa de segundos.

Por otra parte, la demanda social por acercarse al conocimiento ha aumentado y la pregunta hoy de quién se lleva la atención pública ya no es trivial en la academia, pues de ese interés también depende el financiamiento futuro y la dirección que toman las políticas públicas en torno a la ciencia.

Estas son algunas de las razones que motivan a los científicos a comunicar mejor la ciencia que producen, recurriendo a distintas estrategias de divulgación y a especialistas que sepan facilitarles el trabajo.


Pipetas Versión 2.0

Hace unos años Bertsy Goic dejó las pipetas para comenzar una nueva aventura: la ilustración y comunicación científica, para lo cual creó @drawinscience. Su proyecto más conocido es “Celltember”, un hashtag en Instagram y Twitter donde el desafío es publicar a diario, durante septiembre, una infografía original sobre algún tema relacionado con la célula.

Desde esas plataformas y gracias a sus vínculos con diversos centros como el Instituto Pasteur (donde trabajó por casi 8 años), el Instituto Curie, El Instituto Imagine en Francia o las Universidades de Chile y Austral, en Chile, pudo redirigir su carrera hacia la divulgación en un camino propio y cada vez más enriquecedor.

Uno de los últimos desafíos para esta científica divulgadora vino en agosto de este año, cuando dos grupos del Instituto Curie (Francia), la invitaron a crear un abstract animado para una de sus investigaciones.

“Yo tenía experiencia trabajando con ellos ya que les había hecho algunas figuras para papers, fondos concursables e incluso habíamos sacado una portada para Developmental Cell. Hacía tiempo que quería avanzar un poco más en mi trabajo artístico, y la animación me parecía un camino natural en ese proceso, no obstante, soy consciente de mis experiencias y el desafío por hacer algo de calidad era muy alto”, comenta la artista científica.

Afortunadamente, en la misma época había conocido a Beatriz Buttazzoni, directora de @elviento.estudio, una productora chilena de animación que lleva años dedicada exclusivamente a la divulgación de la ciencia. “A ambas nos gustaba el profesionalismo de la otra y veníamos conversando sobre trabajar en algún proyecto juntas”, destaca Beatriz.


La suma hace el resultado

“Creo que el éxito de este trabajo pasó por la buena comunicación que tuvimos desde el principio y la experiencia que cada una traía. Por una parte, mi formación científica (PhD en Biotecnología) fue esencial para gestionar el diálogo entre los equipos del instituto Curie y Bea, quien viene del mundo del cine y la comunicación. Esto fue clave para la escritura de guión y la co-dirección entre ambas productoras. Por otro lado, la experiencia de @elviento.estudio en la creación de productos audiovisuales fue fundamental con los aportes creativos en animación y la valoración de mi trabajo. Al mismo tiempo, su experiencia en este rubro tan específico sabía respetar y ajustarse al rigor necesario para este tipo de trabajo en divulgación”, enfatiza Goic.

Nuestra experiencia nos está llevando a nuevos proyectos, y actualmente estamos trabajando en tres cortometrajes de divulgación ecológica para niños que serán lanzados desde diciembre y que mezclan mucha ciencia y, además, narrativas de animación para niñas y niños.


Referencias


Chikina, A., et. al. (2020). Macrophages Maintain Epithelium Integrity by Limiting Fungal Product Absorption.Cell 183 (2):P411-428.E16. Disponible en:

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)31090-4

https://www.cell.com/cell/pdf/S0092-8674(20)31090-4.pdf



71 vistas0 comentarios

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital