Buscar
  • Doménica López Lucero

Galápagos y China: los navíos del terror

Entre las primeras acciones a favor de la conservación realizadas por Ecuador, se encuentra la declaración del archipiélago de Galápagos como área protegida en 1936, y posteriormente, su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Las islas Galápagos se caracterizan por su biodiversidad, ecología y los aportes económicos, científicos y turísticos que han provisto al Ecuador. A pesar de esto, el archipiélago ha sido blanco de controversias debido a los conflictos marítimos y pesqueros a lo largo del tiempo. En 1982, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar estableció el derecho de las naciones de pescar en aguas internacionales ubicadas entre Ecuador continental y el archipiélago de Galápagos. Esto conllevaría a que las islas enfrenten problemas relacionados con la pesca ilegal de navíos nacionales e internacionales.



En agosto de 2017, se reportaron alrededor de 300 navíos chinos en proximidad al archipiélago. La armada de las islas confiscó un barco chino con 300 toneladas de atún y 6.000 tiburones, de los cuales se estima se extrajeron aproximadamente 48.000 aletas para el mercado chino. La pesca de tiburón es ilegal en Galápagos desde el año 2000, por la protección de diversas especies vulnerables y en peligro de extinción como el tiburón zorro (Alopias pelagicus), y el tiburón martillo (Sphyrna lewini) respectivamente, especímenes que fueron confiscados del navío chino en 2017. Este suceso conllevó a un antecedente legal importante para el Ecuador, ya que los 20 tripulantes del buque Fu Yuan Yu Leng 999 fueron procesados por este delito; consiguiéndose una pena de 4 años para el capitán, y sentencias de entre 1 a 3 años para los colaboradores y tripulantes. Adicionalmente, se solicitó una indemnización de casi 6 millones de dólares para el estado ecuatoriano, aunque hasta el momento no se sabe si el pago ya ha sido efectuado. Este precedente marcó una advertencia ante la pesca ilegal china, debido a que en transgresiones ambientales pasadas como las ocurridas en la Amazonía; la postura del Ecuador, ha sido más indulgente, debido a que China ha financiado aproximadamente el 60% del presupuesto gubernamental en los últimos años, además de ser uno de los principales importadores de camarón ecuatoriano.


Durante el presente año, el 16 de julio de 2020 la historia se repitió nuevamente en el archipiélago cuando se detectó la presencia de una flota de 325 barcos en su mayoría chinos, cerca de los límites del área protegida. Esto ha generado tensiones diplomáticas. La embajada de China en Ecuador estableció que se trata de una práctica pesquera legal que no representa una amenaza para nadie, además de declararse como un país con “cero tolerancia” ante la pesca ilegal. Sin embargo, la marina ecuatoriana reportó que 149 de los barcos han apagado sus dispositivos de rastreo en algún momento durante los últimos meses, lo cual es una violación ante los tratados de pesca legal y además pone en duda la verdadera amenaza tras la flota asiática. La biomasa y biodiversidad de Galápagos está en peligro constante, no solo por las prácticas pesqueras sino también por el calentamiento global, por lo que se espera que en los próximos años estos escenarios regresen con consecuencias aún mayores.



Este es un gran momento para que reflexionemos sobre la causa real de problemas actuales, como la mismísima pandemia, la cual inició por causa de la explotación y consumo de fauna silvestre. La perpetuación de hábitos de este tipo, sin lugar a dudas, traerá consigo problemas mucho mayores, mismos que se acrecentarán para los países que no respeten a la naturaleza y que no protejan de forma adecuada a la biodiversidad terrestre y acuática.



Fuentes:


Alava JJ, Barragán-Paladines MJ, Denkinger J, Muñoz-Abril L, Jiménez PJ, Paladines F, et al. Massive Chinese Fleet Jeopardizes Threatened Shark Species around the Galápagos Marine Reserve and Waters off Ecuador: Implications for National and International Fisheries Policy. Int J Fisheries Sci Res. 2017; 1(1): 1001.


Castro, M. (30 de Julio de 2020). Flota china frente a Ecuador: gobierno anuncia nueva estrategia para proteger Islas Galápagos . Mongabay Latam. Obtenido de https://es.mongabay.com/2020/07/flota-china-frente-a-ecuador-gobierno-anuncia-nueva-estrategia-para-proteger-islas-galapagos/#:~:text=La%20situaci%C3%B3n%20ha%20prendido%20todas,%2C%20silky%20(Carcharhinus%20falciformis)%20y


Valencia, A., & Ellsworth, B. (19 de August de 2020). Ecuador Says Some Chinese Vessels Near Galapagos Have Cut Communications Systems. The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/reuters/2020/08/19/world/americas/19reuters-ecuador-environment-china.html




66 vistas

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital