top of page
  • Ángela Holguín

La fuga cerebros es un desafío transcendental en ciencia-biotecnología en Colombia

Actualizado: 30 abr 2023

¿En que consiste esta fenómeno y por qué es un tema primordial? La expresión cerebros en fuga hace referencia a profesionales con un gran potencial que buscan oportunidades de trabajo en el extranjero. En las ultimas décadas, esta fuga intelectual ha incrementado y cada año grandes mentes de nuestro país son cultivadas por otros gobiernos.


Esto como resultado del insuficiente capital dirigido a campos como la biotecnología; pocas ofertas laborales; no-consciencia de comercializar, de llevar a la industria el conocimiento científico; desconexión entre sociedad, ciencia e industria; así como pocos emprendimientos en ciencia-tecnología. De esta manera, como no generamos nuestros propios ingresos estamos condenados a investigar según quien nos financia y a buscar oportunidades en otros países, olvidando por completo que nosotros también podemos generar empresa, empleos, capital financiero, patentes.


La solución es hacer de esta disciplina una área auto-sostenible, donde ciencia financia ciencia. ¿Cómo es esto? Pues bien, fortaleciendo el vinculo entre ciencia-tecnología, sociedad y mercado lograríamos llevar productos científicos a comercializar y con ello generar recursos para financiar investigación. Aunque suena muy lógico, en el país no no se visualiza a la ciencia como capital monetario, las investigaciones se quedan en la Universidad y difícilmente se pueden llevar a una industria. Por otro lado, las industrias se permanecen sin innovar, sin ver la Universidad como recurso para evolucionar por miedo al fracaso y perdida de dinero. Adicionalmente, en la Universidad no se tiene claro que camino seguir para llevar nuestra investigación al mercado.


Por ello, la propuesta es fundar una empresa que detecte las necesidades de una sociedad, rápidamente las conecte con investigaciones que propongan una solución palpable y finalmente genere un portafolio que permita llevar esta idea al mercado. El primer paso que se requiere en la empresa es la creación de una base datos de investigadores junto con sus proyectos, quienes desde ahora serán nuestros afiliados. Segundo, se requiere un estudio complementario de los problemas que están abordando nuestros afiliados y fortalecer el entendimiento de estos. Tercero, percibir y optimizar el valor agregado del producto/servicio de nuestros investigadores para finalmente hacer la creación de un portafolio personalizado que permita llevar esta tecnología al mercado exitosamente. Es indispensable mencionar que la propiedad intelectual juega un papel muy importantes pues es la manera de hacer tangible la investigación y comercializarla.


La fortaleza de esta empresa esta en asesorías y conexiones que permitan evolucionar las ideas de nuestros afiliados al punto de alcanzar exitosamente el mercado. Esto incluye un equipo que esté conformado por científicos de alta calidad, expertos en propiedad intelectual, profesionales en estrategias de mercado enfocados en el área de ciencia-tecnología, y especialistas financieros que simultáneamente generen ingresos de capital pasivo por medio de diferentes sistemas de inversión.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page