Buscar
  • Andres Reyes

La Guerra Fría de las Vacunas

Se conoce como la Guerra Fría al conflicto indirecto que sucedió a mediados del siglo XX (1947-1991) entre Estados Unidos (US) y la Unión Soviética (URSS). Este enfrentamiento se caracterizó por el intento de ambas superpotencias que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial, de imponer y extender sus modelos ideológicos, políticos, económicos y sociales en zonas de influencia a través de los llamados países satélite, evitando siempre el enfrentamiento abierto y directo entre ambos.


¿Terminó la Guerra Fría?


Si bien los historiadores mencionan varias fechas y sucesos, entre ellos la caída del Muro de Berlín, como indicadores clave del fin de la Guerra Fría, el conflicto ha dejado una sensación de tensión permanente que se ha extendido hasta nuestros días y que ha trascendido a todos los países del mundo, manteniendo como centro a Estados Unidos y Rusia.

En la actualidad el deseo de imponer los modelos de las potencias se ha transformado en una lucha estratégica por dominar los recursos energéticos mundiales, además de involucrar a nuevos actores. Como representantes del conflicto, tenemos por un lado al occidente (sistema capitalista) con Estados Unidos y el Reino Unido y por el otro, al oriente (sistema socialista) con Rusia y una creciente China.



La carrera por la vacuna ¿Un nuevo capítulo de la Guerra Fría?


Como es conocido, SARS-CoV-2 se identificó en Wuhan, China en diciembre del 2019. En el 2020 se reportaron un número importante de casos de síndrome respiratorio agudo a nivel mundial hasta que el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la COVID-19. Desde un inicio, fue notoria la tendencia entre las potencias de buscar culpables, exacerbando un conflicto silencioso que ya había tenido sus primeras manifestaciones en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

A partir de ello, Investigadores de todo el mundo comenzaron a trabajar en el desarrollo de alternativas que hagan frente a la pandemia. Surgen así más de 165 equipos encargados del desarrollo de vacunas, de las cuales 31 se encuentran entre las fases I y III (ensayos en pacientes).

Liderando la carrera se encuentran Estados Unidos con la vacuna mRNA-1273 de la compañía Moderna en cooperación con el Instituto Nacional de Salud (ensayos en Fase III) que involucra a un grupo de 30000 personas sanas. Reino Unido, con ChAdOx1 nCoV-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en cooperación con la compañía AstraZeneca, también se encuentra en pruebas de Fase II/III en Inglaterra e India y de Fase III en Brasil y Sudáfrica.

Otra de las líderes es China, con la vacuna CoronaVac, misma que se está desarrollando de la mano de la empresa privada Sinovac Biotech. Esta iniciativa lanzó su estudio de Fase III en Brasil en el mes de julio y otra prueba en Indonesia al mes siguiente.




Sin embargo, el recuerdo de la lucha se intensificó el pasado 11 de agosto, cuando el presidente ruso Vladimir Putin, anunció al mundo que la Regulación Rusa de Salud había aprobado la vacuna Gam-COVID-Vac Lyo, nombrada Sputnik V, para su comercialización. Todo esto a pesar de que los resultados de las pruebas de las Fases I y II no han sido mostrados hasta el momento. Además de ello, los ensayos de Fase III no se han realizado todavía. Este acto pone en duda el rigor científico del desarrollo de Sputnik V.





Expertos aseguran que el primer país que encuentre una vacuna efectiva demostrará liderazgo científico y tecnológico, ganará influencia geopolítica y grandes beneficios económicos por la producción y comercialización del producto. En este contexto, la declaratoria del presidente Putin, puede tomarse únicamente como una estrategia política en esta carrera por el liderazgo mundial. Sin embargo, se mantiene la interrogante ¿Cuál será el desenlace de esta Guerra Fría de las Vacunas? ¿Podrán las potencias mundiales dejar de lado sus egos políticos para abrirse paso a una nueva normalidad de cooperación y desarrollo global? Aunque es posible que la respuesta a la segunda pregunta sea negativa, la primera duda será la que sin lugar a dudas defina el curso de la historia económica del futuro.




Fuentes consultadas:


BBC News Mundo. (21 de Julio de 2020). BBC News. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-53487188?fbclid=IwAR0Hk0OD5hs00kR4X2z4sz2vhjNiudL_lQHuzp1R29f1HREz71cHKhsHHXM

Corum, J., Grady, D., Wee, S.-L., & Zimmer, C. (14 de Agosto de 2020). The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html?fbclid=IwAR3oCZUywEUA3uYH7arsr8RnN07PjQbHjm2Uc2v2Mh8Ioaezu1N-FWqs0Do


Expansión. (06 de Agosto de 2020). Expansión. Obtenido de https://expansion.mx/mundo/2020/08/06/la-guerra-fria-de-las-vacunas-contra-el-covid-19-que-esta-en-juego?fbclid=IwAR2wKx3gmO_vcayGKLutuepm2rymmSZ8bYs3GdXa_xvuL2igWPvXAXLx0lQ


Lorenzini, S. (2020). Global development: a Cold War history. Cold War History, DOI: 10.1080/14682745.2020.1787593.


Lucas, E. (2008). The New Cold War: Putin's Russia and the Threat to the West. Palgrave Macmillan Trade.


National Institute of Allergy and Infectious Diseases. (17 de Julio de 2020). Clinical Trials.gov. Obtenido de https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04283461


Organización Mundial de la Salud. (11 de Marzo de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020?fbclid=IwAR2C50hjlsFty00oeyGNsizWskb-6pOLA2PgL0HDuEScPf0B6aAu6y5PauA#:~:text=Desde%20la%20OMS%20hemos%20llevado,19%20puede%2




139 vistas

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital