Buscar
  • SciArt LATAM

La ilustración: Una herramienta para comunicar ciencia

En este Blog, Andrea Chávez, miembro de la comunidad SciArt LATAM, nos cuenta como la ilustración y la ciencia compatibilizan. Ella decidió formar parte de las redes sociales compartiendo contenido mezclando su amor por la ilustración, experiencia en investigación y la creatividad con la finalidad de facilitar el acceso de conocimiento científico. Ella toma en cuenta que las ilustraciones son excelentes herramientas para la comunicación ya que las imágenes ayudan a procesar la información de forma sencilla y generan que la persona se interese por leer el contenido presentado.

A primera vista, podría parecer que la ciencia y la Ilustración no tienen una relación directa. Sin embargo, esta compleja relación ha sido la fuente de inspiración y promotora de ideas en grandes personajes como Leonardo DaVinci, quién uso sus ilustraciones para entender el cuerpo humano. En la actualidad, la Ilustración dentro de la Academia es usada comúnmente para explicar de forma figurativa conceptos que pueden llegar a ser muy abstractos como síntesis de moléculas o procesos complicados que ocurren dentro del medio celular; para retratar características exactas de ciertas especies que solo el investigador conoce, o traer a la vida especies extintas como dinosaurios, mediante datos científicos y la imaginación del artista. Pero la ilustración no se limita al contexto científico sino también como herramienta para la comunicación de ciencia a través de infografías como han hecho espacios como Pictoline o Anigram en ciertas ocasiones; para establecer el descontento de la comunidad científica frente a la toma de decisiones políticas mediante cómics o simplemente compartir las vivencias dentro de un laboratorio como lo hace Sketching Science.

Ilustración 1: Diseño para los amantes de la bioinformática.



Dentro del abanico de posibilidades en la ilustración, mi favorita es la creación de infografías para transmitir de forma comprimida, sencilla y objetiva conceptos y resultados complejos de artículos científicos. Las ilustraciones son herramientas excelentes para la comunicación porque el cerebro ama el contenido visual, las imágenes ayudan a procesar la información de forma sencilla y generan que la persona se interese por leer el contenido presentado. Por ello en las redes sociales es donde más nos vemos bombardeados con material audiovisual con solo dar un clic. Por eso decidí formar parte del universo digital compartiendo contenido mezclando mi amor por la ilustración, experiencia en investigación y la creatividad con la finalidad de facilitar el acceso de conocimiento mediante el uso de redes sociales. Esta es mi forma de activismo por comunicar ciencia

El proceso de crear una sola ilustración tiene por detrás esfuerzo, disciplina, inversión de horas de investigación, creatividad y buscar la mejor forma de transmitir ideas amigables, precisas y objetivas con el lector. Una vez que se publica en los medios digitales, llega el escrutinio del público. Existe una aceptación positiva por los adeptos de la ciencia, sin embargo, llegar a personas comunes sin entrenamiento científico continúa siendo una tarea difícil y un reto que debe ser abordado cada que una nueva idea aparece.

Ilustración 2: Producto después del proceso de investigación y diseño


Fortalecer la divulgación científica a través de medios digitales definitivamente necesita de la cooperación y retroalimentación entre creativos e investigadores. En América Latina cada día sobresalen más proyectos que integran el arte con la ciencia, buscando dar visibilidad al ilustrador y su obra, volviéndose entes de motivación para que los jóvenes talentos aprenda a potenciar sus habilidades y no queden en el anonimato, o que los diseñadores se interesen más por combinar su trabajo con la ciencia.


Y esto, es excelente.


“No hay diferencia entre la ciencia y el arte cuando se trata de creatividad, productividad, llegar a conclusiones y formulaciones.”

Josef Albers


Por: Andrea Chávez

FC: @janinesandrea

TW: @janinesandrea

IG: @ajchavez94


*Imágenes: Andrea Chávez/ La Mikrosfera Científica/SciArt LATAM

32 vistas

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital