Buscar
  • Claudia Oña & Erick Moreta

Minorías étnicas vulnerables en la actual pandemia por su limitado acceso a la salud

Para explicar sobre el limitado acceso a la atención médica de las minorías étnicas es necesario primero establecer sus implicaciones. A pesar de que sea un concepto que no goza de una sola definición (ONU, 2018), se tratará a una minoría étnica como un grupo racial o étnico dentro de un estado que cumpla con uno o varios de los siguientes criterios: numéricamente más pequeño que el resto de la población; no se encuentra en una posición dominante; posee cultura, religión o lengua diferente a la del grupo mayoritario (ONU Human Rights, 1992). En el Ecuador, los grupos considerados como minorías étnicas son Tsáchila, Chachi, Epera, Awa, Quichua, Shuar, Achuar, Shiwiar, Cofán, Siona, Secoya, Zápara, Andoa, Waorani, y afroecuatorianos (MRG, 2018).

Las minorías étnicas han percibido una falta de acceso a servicios básicos, tasas de enfermedad más alta y acceso deficiente a atención médica (ONU, 2020). Durante la pandemia del COVID-19 esta situación ha sido evidente en conjunto con la brecha socioeconómica ya existente.


Las comunidades indígenas y otras minorías han sido ignoradas en gran parte como un efecto de la colonización y la discriminación (ONU, 2018). Es por ello que se ha determinado que las comunidades indígenas, las personas en estado de pobreza y aquellas ubicadas en zonas rurales, sufren de inequidad en el ámbito de la salud (Lopez-Cevallos et al., 2001).

El acceso limitado a los servicios de salud puede darse debido a las barreras de comunicación y lenguaje, diferencias culturales y discriminación histórica. Una de las barreras que tienen las minorías étnicas es la brecha educativa, ya que poseen tasas más bajas de culminación de colegio e ingreso a universidad (CDC, 2020). Lo que implica que la mayoría no posean la información suficiente para comprender los diagnósticos y llevar a cabo los tratamientos.

En cuanto a las diferencias culturales, la mayoría de los grupos minoritarios aplican medicina ancestral, ritos y sus creencias sobre la enfermedad (CEJIL, 2020). Las cuales no pueden ser actualizadas debido a que son excluidos de la información médica oportuna con respecto a la pandemia debido a que no se encuentra en las lenguas originarias ni se transmite por los canales disponibles en sus comunidades (CEJIL, 2020).

Con respecto a la discriminación histórica, algunas personas dentro de las minorías étnicas dudan en buscar atención médica porque desconfían de los sistemas de salud, dado que históricamente han existido desigualdades en el tratamiento e incomprensión de su cultura (CDC, 2020).




Adicionalmente, grupos indígenas y otras minorías étnicas experimentan peores secuelas de salud (Hutchins et al., 2009; Herrera et al., 2018), debido a que muchos se encuentran aislados geográficamente y por tanto no han estado expuestos a determinadas enfermedades. Lo cual supone que, al contagiarse por primera vez, su respuesta inmune sea menor y la enfermedad se complique (Márquez, 2020).

Todos estos los factores mencionados han llevado a que las minorías étnicas, además de percibir un alto grado de marginación socioeconómica, tengan un mayor riesgo en las emergencias de salud pública, volviéndolos aún más vulnerables durante esta pandemia (ONU, 2020).






Debido a lo expuesto se recomienda a los sistemas de salud trabajar con las comunidades para reducir las barreras culturales de la atención médica fomentando los servicios de interpretación médica en la comunidad e incluyendo el respeto a sus prácticas y creencias que pueden servir para controlar las enfermedades (AMA, 2020). Como en Otavalo, donde la atención de los partos lo realizan las parteras, quienes atienden bajo el conocimiento de su experiencia que ha sido avalada por médicos (MSP, 2015). Este acercamiento entre medicina científica y la de los pueblos nativos da confianza a las comunidades.


Adicionalmente, los estados deben garantizar que se genere la información médica adecuada que esté de acuerdo con el entorno físico, social y cultural de las minorías étnicas (CEJIL, 2020).

Referencias:

AMA. (2020). COVID-19 FAQs: Health equity in a pandemic. Retrieved from https://www.ama-assn.org/delivering-care/health-equity/covid-19-faqs-health-equity-pandemic

CDC. (2020). Health Equity Considerations & Racial & Ethnic Minority Groups. Retrieved from https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/health-equity/race-ethnicity.html

CEJIL. (2020). COVID 19: La supervivencia de los pueblos indígenas está en riesgo. Retrieved from https://cejil.org/es/covid-19-supervivencia-pueblos-indigenas-riesgo

Herrera, D., Hutchins, F., Gaus, D., & Troya, C. (2018). Intercultural health in Ecuador: an asymmetrical and. Anthropology & Medicine. doi: 10.1080/13648470.2018.1507102

Howeel, J. (2017). Race and U.S. medical experimentation: the case of Tuskegee. Retrieved from https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2017001300301

Hutchins, S., Fiscella, K., Levine, R., Ompad, D., & McDonald, M. (2009). Protection of Racial/Ethnic Minority Populations During an Influenza Pandemic. Am J Public Health. doi:10.2105/AJPH.2009.161505

Lopez-Cevallos, D., & Chi, C. (2012). Inequity in health care utilization in Ecuador: an analysis of current issues and potential solutions. Int J Equity Health.

Márquez, W. (2020, abril 14). Coronavirus: la amenaza del covid-19 para los pueblos indígenas (y qué epidemias han devastado a los de América Latina). BBC. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-52199977

MRG. (2018). World Directory of Minorities and Indigenous Peoples. Retrieved from minorityrights.org: https://minorityrights.org/country/ecuador/#:~:text=Minority%20and%20indigenous%20groups%20include,Ecuadorians%20(7.2%20per%20cent).

ONU. (2018). Indigenous peoples and ethnic minorities: marginalization is the norm. In Promoting Inclusion through Social Protection (pp. 97-108). Retrieved from https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2018/07/Chapter-VIIIndigenous-peoples-and-ethnic-minorities.pdf

ONU. (2020). COVID-19 and Indigenous peoples. Retrieved from https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/covid-19.html

ONU Human Rights. (1992). Declaration on the Rights of Persons Belonging to National or Ethnic, Religious and Linguistic Minorities.

Puertas, B., & Schlesser, M. (2001). Assessing community health among indigenous populations in Ecuador with a participatory approach: implications for health reform Journal of Community Health, 26(2).

*Imágenes: Adobe Stock


Claudia Oña y Erick Moreta





62 vistas

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital