top of page
  • Foto del escritorSciArt LATAM

Palabras, sueños y caminos: una historia de vida sobre la conexión poderosa entre biología y arte

Actualizado: 29 abr 2023

En este Blog, Alexandra Vaca, miembro de la comunidad SciArt LATAM, relata su experiencia personal en el mundo del arte y la ciencia. Su pasión por el arte se remonta a su infancia, en donde afirma que su mayor inspiración venía de la naturaleza. A pesar de no haber encontrado incentivos en épocas tempranas de su vida, al empezar su carrera universitaria emprendió en el mundo de la fotografía como un primer paso para adentrarse en el arte. Posteriormente, empezaría a pintar y crear obras de arte inspiradas en la naturaleza. La historia de Alexandra muestra que nunca es tarde para cumplir sueños y que es posible compatibilizar dos actividades que desde cierta perspectiva podrían catalogarse como muy distintas.


“Naturaleza, arte y ciencia” son palabras que tienen mucho significado para mí, palabras que resumen mis sueños.


Desde muy pequeña siempre tuve una conexión fuerte con la naturaleza, recuerdo estar jugando en el patio de mi casa con los insectos y plantas de allí, toda la tarde. La curiosidad tan fuerte que sentía por todo lo que estaba vivo, mis ganas de querer conocer sus secretos y, por último, pero no menos importante mi gusto por las manualidades y la pintura, fueron aspectos que me caracterizaron.



Cuando era adolescente y me encontraba en el colegio, sentía que las cosas que me gustaban no eran valoradas por la mayoría de mis compañeros o incluso la misma institución. Competencias deportivas u olimpiadas de matemáticas eran consideradas las principales actividades extracurriculares. Nunca hice ninguna de las dos, ya que mis gustos no eran esos, pero tampoco pude desarrollar mis áreas de interés.


Pero cuando entre a la universidad, un nuevo mundo y perspectiva de vida despertaron para mí. Estudiar biología comenzó a llenarme la sed que tenía desde niña por querer entender y conocer más los secretos de la naturaleza. Así mismo, mis habilidades creativas comenzaron a florecer. Comencé capturando en fotografías detalles preciosos de la naturaleza y sin querer me convertí en una fotógrafa amateur de paisajes, naturaleza y macrofotografía. Decidí abrir una cuenta de fotografía en Instagram, donde subía mis fotografías con pequeñas historias de lo que me significaba y transmitía cada foto.


A los 22 años por fin decidí por arriesgarme a probar algo nuevo, algo que hace mucho tiempo había querido hacer, comencé a pintar con acrílicos u oleos en lienzo y desde aquel día no pare. Mi creatividad se vio inspirada por mi amor innato a la naturaleza, animales, plantas y lo natural. Aquellas fueron temáticas principales en la mayoría de mis pinturas. Por primera vez todas las áreas que me interesaban y gustaban desde niña se fusionaron y crearon algo que me hacía feliz, me motivaba y me llenaba de pasión.


“Naturaleza, arte y ciencia” por estas experiencias vividas tienen tanto significado para mí, ya que más que palabras son caminos que decidí recorrer para el resto de mi vida.


Instagram de arte: @alexandravaca.art

Instagram de fotografia: @alexandravaca.ph

Facebook de arte: alexandra vaca arte

Facebook de fotografía: alexandra vaca photography

Twitter: @alexavaca_art

276 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page