Buscar
  • SciArt LATAM

Pensamiento artístico para retos científicos

En este Blog, Jhommara Bautista, miembro de la comunidad SciArt LATAM, relata su experiencia personal combinando los mundos de arte y la ciencia. Ella compatibilizó sus dos pasiones al comunicar ciencia de manera creativa. Su pasión por el arte la ha dotado de habilidades como la creatividad, enfoque, confianza y perseverancia. Las cuales le han sido útiles, tanto al investigar en el laboratorio como al tocar instrumentos o realizar una obra gráfica.


Acercarme al arte desde niña ha sido un regalo. Me ha permitido expresar lo que pienso y siento a través de algunas de sus diferentes expresiones, como la música, el dibujo y pintura. Este regalo ha sido de vital importancia al momento de alcanzar habilidades denominadas blandas, pero necesarias para el trabajo objetivo en ciencias, como el reconocimiento de mis propias emociones, habilidad inventiva, seguridad y asiduidad.


El pensamiento creativo es sin duda alguna, clave al momento de pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales, cantar, o simplemente al apreciar una obra, pero también frente a situaciones en las cuales es necesario hallar soluciones, o diseñar nuevos proyectos o estrategias. También en esas circunstancias, la creatividad me ha permitido no solo ver las cosas desde diferentes perspectivas, sino también actuar y pensar rápidamente. Esto es posible porque el equilibrio entre la escucha de ideas variadas y el discernimiento de cómo estas contribuyen en la obra en general es lo que mueve la consecución de objetivos.


Lo que no se visibiliza no existe y lo que no erra en un inicio, tampoco existirá


Muchas veces para un creador, ya sea artista o científico, es dificil compartir con otras personas el fruto de su trabajo. Puede ser por temor a la crítica, permanencia en la zona de confort o simplemente porque no sabemos como hacerlo. Sin embargo, el momento en el que nos atrevemos, podemos generar un impacto no solo en otras personas, sino en nosotros mismos. Cuando me atreví a mostrarle al mundo por primera vez la música que toco y las obras gráficas que hago, fue cuando construí confianza y amor propio, las cuales han sido el pilar de mis primeros pasos en el mundo científico. Lo mismo aplica cuando desarrollo un proyecto o escribo un artículo, pues me permito salir de mi comodidad, al saber que existe la posibilidad de que reciba correcciones o de que simplemente los editores o revisores no acepten el manuscrito. Sin esa consciencia de esta realidad no podría desempeñarme en mi profesión.

A veces pasa, por ejemplo, que basamos nuestra confianza como creadores en la ausencia de error y esto puede ser igualmente limitante, porque nos concentramos en resultados individuales y no en procesos. En mi primera lección de piano, imaginé que podría interpretar el Opus 9 de Chopin, sin darme cuenta que en realidad eso tomaría tiempo, dedicación y pasión. Estas tres cosas son el puente que concluyen en realización y éxito, en sueños materializados. Hoy en día, al ser capaz de tocar esos 3 nocturnos, recibo inspiración para seguir creando. Esto llevado al mundo competitivo en el que vivimos, me confirma que la perseverancia es base para la superación personal y profesional.


El arte está en todas partes y la ciencia también


No es necesario un ojo experto para reconocer que el arte no solo viene de nuestras manos sino que existe en la naturaleza en diferentes formas, como la biodiversidad microscópica y los fenómenos atmosféricos.

El primer paso para un científico y para un artista es inspirarse precisamente en ese arte que ya existe. El artista pintará un paisaje, o escribirá una canción inspirada en la belleza. El científico percibirá esta belleza y se preguntará ¿por qué?. Creará una bitácora de investigaciones, y comenzará a registrar lo que ve.

Precisamente, la mejor forma que he encontrado para guardar el arte de la naturaleza, ha sido capturarlos a través de mi cámara, para luego compartir dicha belleza con los demás. Y es que un momento no sería del todo especial sin compartirlo. Esa reflexión me la llevé a las Biociencias.


Un arte un poco diferente


Uno de mis lugares favoritos es el laboratorio. El encanto de este lugar parte desde que imagino que voy a crear una nueva obra de arte, pero en otro escenario y contexto, con otros materiales. La experiencia mejora cuando empiezo a visualizar el resultado como si de un lienzo se tratara, y comienzo a idear cómo podría alcanzar ese resultado, cómo resolver el reto que se me presenta. Y el encanto se materializa al estudiar a los microrganismos y descubrir qué necesitan o qué dificulta su crecimiento; o al identificar qué son capaces de producir y cuan eficientes serán al optimizar ese proceso.

Hace un tiempo pensé en como podría combinar mis dos pasiones: el arte y la ciencia. En el proceso descubrí que estas dos no están desalineadas, porque el arte se encarga de transmitir los mas profundos sentimientos y emociones, mientras que la ciencia se encarga de explicarlos y razonarlos.

Quienes hemos tenido la oportunidad de ver la vida desde ambos escenarios podemos comprender que tanto artistas como científicos somos creativos. Ambos observamos cuidadosamente nuestro entorno para recopilar la mayor cantidad de información a través de los sentidos. Entendemos el mundo desde un modo más abstracto, pero también más libre, ya que proponemos ideas innovadoras con el fin de que nuestras creaciones puedan inspirar y mejorar la vida de los demás.

Así es como llegue a la conclusión de que un científico sin arte no puede llegar a ser un científico de verdad. Por ejemplo, en un artículo científico no solo es relevante la precisión de la información escrita, sino también el arte asociado al mismo, como las ilustraciones creadas para explicar su contenido. Para mí la ciencia debe ser compartida y universal, la mejor forma de hacerlo es reconociendo que sin pensamiento creativo no hay solución para retos científicos.


Facebook: @jhommybautista

Instagram: @jhommybautista

Twiter: @JhommyBautista


*Imágenes: Jhommara Bautista y SciArt LATAM

216 vistas

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital