Buscar
  • SciArt LATAM

SciArt LATAM, donde el Arte y la Ciencia se unen



Creatividad, intuición, habilidad técnica y disciplina son características que definen tanto a un científico/a como a un/a artista. Sin embargo, la idea de que el arte y la ciencia van de la mano no es una opinión muy popular en Latinoamerica. Seguramente, varios hemos escuchado la respuesta de los padres cuando uno de sus hijos les confiesa que quiere dedicarse al arte o a la música. La reacción inmediata es una expresión de preocupación seguida de la típica frase ¨Si sigues arte te vas a morir de hambre¨. Por otro lado, si su hijo/a decide seguir medicina, ingeniería o cualquier carrera STEM, la familia se enorgullece y llueven las felicitaciones.


¿Por qué existe esta disyuntiva entre el arte y la ciencia?


Erróneamente se piensa que el arte solo es un pasatiempo, y que sus obras son únicamente piezas decorativas que no tienen un valor más allá de ser visualmente atractivas. En cambio, cuando se piensa en ciencia, a nuestra mente vienen problemas matemáticos complejos o experimentos de laboratorio. Instantáneamente pensamos que es una profesión solo para genios o intelectuales. Ninguna de estas ideas es correcta.


Entonces, ¿cómo es que estos dos campos, que aparentemente son tan opuestos, comparten tanto en común?


La respuesta es bastante simple. El arte y la ciencia comparten un mismo objetivo, crear algo único jamás antes visto. Ambas disciplinas inician con una idea/hipótesis la cual es sometida a un proceso arduo y riguroso de prueba y error. En el caso de la ciencia se usa el método científico, en el caso del arte se usa el proceso creativo. El resultado final se comparte con el público, el artista a través de la exposición de su obra y el científico a través de un manuscrito. A pesar de que el arte y la ciencia tienen tanto en común, el valor que damos al producto final de cada una de ellas es distinto. El trabajo del artista como el del científico/a es igual de valioso e irremplazable.





¿Qué es SciArt LATAM?


SciArt LATAM nace con el deseo de romper los falsos estereotipos que existen sobre el arte y la ciencia y afianzar los lazos entre estas dos disciplinas.Esta nueva iniciativa busca visibilizar el trabajo artístico-científico en América Latina. ¿De qué forma? Mediante la visibilización de las diferentes formas artísticas asociadas a la divulgación, difusión, comunicación y enseñanza de los conceptos asociados a las ciencias. Pudiendo ser estas: ilustraciones, pinturas, caricaturas, infografías, resúmenes gráficos, animaciones, cómics, esculturas, entre otros. Este post, fruto de una alianza colaborativa entre Revista Catálisis y SciArt LATAM, constituye una invitación a todos y todas a unirse a esta comunidad que divulga ciencia por medio del arte.


¿Te consideras una persona cuya pasión es el arte y la ciencia?¿Tienes trabajos que combinan estos dos universos que te gustaría mostrar?

Conéctate con SciArt LATAM a través de Instagram o Twitter como @sciartlatam o escríbe al correo electrónico sciartlatam@gmail.com.


Escrito realizado por: Mishelle Oña, Ecuador-Canadá


Fundadora de SciArt LATAM






171 vistas

Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital