top of page

convocatoria ABIERTA número 10 volumen 5
“Caminos hacia el Desarrollo Sostenible:
Impactos y experiencias de las ciencias
y las tecnologías en América Latina”

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 representa una oportunidad para generar líneas comunes de trabajo para encontrar soluciones a viejos problemas sociales, como para algunos más recientes desde una visión que incorpore los ejes económico, ambiental, social, institucional e incluso cultural de una forma integral. En la actualidad, a pesar de los esfuerzos que se han puesto para lograrlo, a más de la mitad del plazo trazado, hay varias metas que están lejos de alcanzarse, e incluso hay cuestiones en las que se ha retrocedido. Sin embargo, el potencial que los conceptos, ideas, tecnologías e innovaciones enfocadas en el desarrollo sostenible, pueden contribuir decididamente a generar nuevas oportunidades para hacer frente a los problemas existentes.

En esta edición queremos visibilizar iniciativas y contribuciones en las que se muestre de forma clara y continua su potencial contribución al cumplimiento de uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en distintos contextos. Sabemos que en América Latina existen personas, organizaciones e instituciones que aportan con ideas, conocimientos, experiencias y acciones de distinto tipo para hacer frente a desafíos, brechas y desigualdades que experimenta la sociedad. 

Invitamos a investigadores universitarios, especialistas en tecnologías, líderes de organizaciones sociales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, emprendedores/as, voluntarios/as a contarnos sobre iniciativas donde la ciencia, la tecnología y los conocimientos tradicionales han contribuido a generar soluciones locales que, al tiempo, tienen potencial regional para promover el desarrollo sostenible.

 

Como medio de comunicación digital, promovemos las prácticas éticas de publicación científica. Cada autor es responsable de informar al lector la fuente de dónde obtuvo la información o los datos y de evitar el plagio en sus contribuciones. Cada edición tiene una temática definida, por lo que sólo se aceptan artículos que se ajusten a la misma y que cumplan con los siguientes requisitos mínimos:

  • Artículos originales, todos los artículos son sometidos a una revisión con software anti-plagio.

  • Citas en formato American Chemical Society - ACS.

  • Los artículos deben incluir un componente de investigación con fuentes confiables. Sin embargo, ciertos tipos de artículos pueden emplear información disponible en prensa, redes sociales o entrevistas que sirva como sustento de la información.

  • Pasar el por proceso de revisión por pares a través de revisores externos: un especialista en el tema y un especialista en comunicación científica.

Los artículos se receptarán hasta el DOMINGO 03 de DICIEMBRE de 2023 a las 23h55 (GMT-5) en formato .docx al correo revista@catalisisec.com 

 

Cada envío debe contener dos adjuntos:

No olvides revisar nuestra Guía de redacción escrita o revisar nuestra Audioguía de redacción antes de comenzar tu proceso de redacción.

 

La publicación se realizará en junio de 2023.​​

Recuerda que la convocatoria para nuestro blog está disponible todo el año. Puedes comunicarte al correo blog@catalisisec.com para coordinar publicación.

bottom of page