Buscar

En este Blog, Alexandra Vaca, miembro de la comunidad SciArt LATAM, relata su experiencia personal en el mundo del arte y la ciencia. Su pasión por el arte se remonta a su infancia, en donde afirma que su mayor inspiración venía de la naturaleza. A pesar de no haber encontrado incentivos en épocas tempranas de su vida, al empezar su carrera universitaria emprendió en el mundo de la fotografía como un primer paso para adentrarse en el arte. Posteriormente, empezaría a pintar y crear obras de arte inspiradas en la naturaleza. La historia de Alexandra muestra que nunca es tarde para cumplir sueños y que es posible compatibilizar dos actividades que desde cierta perspectiva podrían catalogarse como muy distintas.


Naturaleza, arte y ciencia son palabras que tienen mucho significado para mí, palabras que resumen mis sueños.

Desde muy pequeña siempre tuve una conexión fuerte con la naturaleza, recuerdo estar jugando en el patio de mi casa con los insectos y plantas de allí, toda la tarde. La curiosidad tan fuerte que sentía por todo lo que estaba vivo, mis ganas de querer conocer sus secretos y, por último, pero no menos importante mi gusto por las manualidades y la pintura, fueron aspectos que me caracterizaron. Cuando era adolescente y me encontraba en el colegio, sentía que las cosas que me gustaban no eran valoradas por la mayoría de mis compañeros o incluso la misma institución. Competencias deportivas u olimpiadas de matemáticas eran consideradas las principales actividades extracurriculares. Nunca hice ninguna de las dos, ya que mis gustos no eran esos, pero tampoco pude desarrollar mis áreas de interés.



Pero cuando entre a la universidad, un nuevo mundo y perspectiva de vida despertaron para mí. Estudiar biología comenzó a llenarme la sed que tenía desde niña por querer entender y conocer más los secretos de la naturaleza. Así mismo, mis habilidades creativas comenzaron a florecer. Comencé capturando en fotografías detalles preciosos de la naturaleza y sin querer me convertí en una fotógrafa amateur de paisajes, naturaleza y macrofotografía. Decidí abrir una cuenta de fotografía en Instagram, donde subía mis fotografías con pequeñas historias de lo que me significaba y transmitía cada foto.




A los 22 años por fin decidí por arriesgarme a probar algo nuevo, algo que hace mucho tiempo había querido hacer, comencé a pintar con acrílicos u oleos en lienzo y desde aquel día no pare. Mi creatividad se vio inspirada por mi amor innato a la naturaleza, animales, plantas y lo natural. Aquellas fueron temáticas principales en la mayoría de mis pinturas. Por primera vez todas las áreas que me interesaban y gustaban desde niña se fusionaron y crearon algo que me hacía feliz, me motivaba y me llenaba de pasión.



Naturaleza, arte y ciencia por estas experiencias vividas tienen tanto significado para mí, ya que más que palabras son caminos que decidí recorrer para el resto de mi vida.


Alexandra Vaca


Instagram de arte: @alexandravaca.art

Instagram de fotografia: @alexandravaca.ph

Facebook de arte: alexandra vaca arte

Facebook de fotografía: alexandra vaca photography

Twitter: @alexavaca_art

El Alzheimer, es un tipo de demencia, un síndrome adquirido que tiene como principal característica el deterioro persistente de las capacidades cognitivas, por lo que las células cerebrales se degeneran y mueren. De esta forma, se altera y deteriora la memoria, además de otras funciones cognitivasimportantes. Hasta el momento no existe una cura conocida para esta enfermedad, misma que afecta la dinámica familiar y la salud emocional, no solo de quien la padece sino también de sus allegados. Sin embargo, las estrategias de control pueden mejorar los síntomas temporalmente. Es por este motivo que una detección temprana podría retrazar el aparecimiento de cuadros de Alzheimer o retrasarlos significativamente.



Se conoce que esta es una de las enfermedades que más incidencia tienen en el mundo, afectando a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, y de la cual, a pesar de ello, no se habla lo suficiente. Se espera que, en el año 2030, 75 millones de personas sean diagnosticadas con esta enfermedad.


Motivada por esta problemática, la empresa biotecnológica española Biocross, ha desarrollado un test, el cual a través de una muestra de sangre, permitiría saber si una persona tiene riesgo de contraer Alzheimer. Esto ocurre mediante la detección de un biomarcador ubicado en el gen APOE4, ya que al menos un 40 – 65 % de pacientes diagnosticados con Alzheimer han tenido variaciones específicas en dicha región del mencionado gen. De esta forma, si una persona aparentemente sana o con antecedentes familiares, se hace la prueba y descubre la presencia de dichas variaciones, tiene un riesgo 12 veces mayor de desarrollar Alzheimer.




¿Qué hace diferente y novedosa a esta prueba?, hasta hace algunos años el diagnostico de Alzheimer sólo se podía realizar mediante criterios clínicos, es decir, cuando aparecían los primeros síntomas. Si bien es cierto existen otros métodos diagnósticos como la extracción de líquido cefalorraquídeo y PET (tomografía por emisión de positrones de amiloide), resultan más costosas e invasivas. Por ello, esta prueba es tan novedosa y un paso importante dentro del diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa. Se estima que permitiría a los médicos detectarla en su fase silenciosa, hasta 20 años antes de que se den las primeras señales de demencia.


De esta manera se podría garantizar un tratamiento adecuado, además de ser un examen simple, más asequible y ampliamente disponible para todas las personas. Por tanto, la información que proporcionan los biomarcadores puede llegar a ser definitiva para la prevención del Alzheimer y su tratamiento precoz. De esta forma podemos reflexionar una vez más que la biotecnología es una luz de esperanza para los sistemas de salud, por lo que debería ser considerada y abrazada por autoridades competentes.





REFERENCIAS


Arbizu, J., García-Ribas, G., Carrió, I., Garrastachu, P., Martínez-Lage, P., & Molinuevo, J. L. (2015). Recomendaciones para la utilización de biomarcadores de imagen PET en el proceso diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia: Documento de consenso SEMNIM y SEN. Revista Espanola de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, 34(5), 303–313. https://doi.org/10.1016/j.remn.2015.03.002


Balea Fernández, F. J., & Alonso Ramírez, J. (2020). Biomarcadores en la demencia tipo alzheimer: sistema sanitario y edadismo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 247–254. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1781


Infobae. (2020). Avance contra el Alzheimer: un análisis de sangre predice su aparición con alta precisión. https://www.infobae.com/salud/2020/07/28/avance-contra-el-alzheimer-un-analisis-de-sangre-predice-su-aparicion-con-alta-precision/


Khachaturian, A. S., Corcoran, C. D., Mayer, L. S., Zandi, P. P., & Breitner, J. C. S. (2004). Apolipoprotein E ε4 Count Affects Age at Onset of Alzheimer Disease, but Not Lifetime Susceptibility: The Cache County Study. Archives of General Psychiatry, 61(5), 518–524. https://doi.org/10.1001/archpsyc.61.5.518


Rubio, T. (2020). Detectar el riesgo genético de padecer Alzheimer con un análisis de sangre. https://cadenaser.com/ser/2020/01/27/sociedad/1580111916_514157.html


*Imágenes: Adobe Stock

Actualizado: sep 2

Durante los últimos cuatro días un nombre ha resonado con fuerza como sinónimo de un futuro que habíamos imaginado, pero que no veíamos llegar tan pronto. Ese nombre es Neuralink, y sus nueve letras representan, para muchos, la desconcertante posibilidad de que nuestros cerebros se conecten a una computadora en tiempo real. Así es, al más puro estilo de la película Matrix.


Pero ¿qué es Neuralink realmente?. Esta es un compañía estadounidense creada en el año 2016, con el objetivo de crear una vía de comunicación directa entre el cerebro humano y un dispositivo externo, lo que se conoce también por sus siglas en inglés como BCI (Brain- Computer-Interface).Si bien este concepto suena innovador y muy propio de la ciencia-ficción, la investigación con respecto a BCIs se ha dado desde los años setenta del siglo pasado. De hecho, gracias a este tipo de investigaciones, fue posible el desarrollo de las denominadas neuroprótesis, mismas que son capaces de simular procesos sensoriales o motores que el cuerpo humano ha perdido por causa de enfermedades o lesiones, por ejemplo los implantes cocleares para las personas con déficit auditivo.




Entonces, ¿qué es lo que hace diferente a Neuralink? Dos cosas principalmente: el tamaño y la instalación.


El dispositivo consta de un chip de 8 x 23 mm en su prototipo inicial, el denominado Link, el cual se coloca con ayuda de un robot autónomo diseñado para introducirlo mediante un minúsculo orificio en la bóveda craneal. Link consta de alrededor de 3000 micro electrodos, más delgados que un cabello humano, capaces de monitorear la actividad de 1000 neuronas.En palabras de Elon Musk, fundador de la compañía y gurú de la tecnología, contaría con una batería de 24 horas de duración, se podría cargar inalámbricamente y también removerse fácilmente.


El objetivo final es que una persona con el implante pueda controlar con su mente su automóvil, su teléfono celular, su computadora, adquirir visión más allá del espectro visible, repetir recuerdos una y otra vez e incluso afrontar situaciones mucho menos banales como la ceguera, parálisis, depresión, insomnio y otras enfermedades. En el discurso dado por Musk durante la demostración en vivo de Neuralink, el pasado 28 de agosto, pareció ,sin embargo, que lo más apasionante para la empresa es la simbiosis humana con la inteligencia artificial, la llamada "cognición súper humana" .



A pesar de ello, los protagonistas de la demostración de esta tecnología no fueron todavía seres humanos, sino cerditos, especialmente una hembra llamada Gertrude que ha tenido el dispositivo implantado desde hace dos meses. Se pudo proyectar su actividad neuronal al momento de alimentarse en tiempo real, de forma gráfica y sonora. Poco después de la demostración, Musk cerró la presentación con un anuncio de ensueño para cualquier entusiasta de las tecnologías futuristas: ¡ven y trabaja con nosotros!


Mientras escuchaba las respuestas del equipo a las preguntas al público durante la transmisión en vivo, me autorrespondía una pregunta formulada en mi cabeza: ¿este es el despertar de la era de los cyborgs? La verdad es que parece que no. Hay muchos retos que superar aún, y tanto la búsqueda de talento humano como la falta de información, son pruebas de ello.


¿En cuánto tiempo se realizarán pruebas en humanos? ¿Cuánto tiempo podría durar el dispositivo en el interior del cuerpo humano sin corroerse? ¿Cuál es el cronograma aspiracional de la compañía para tener sus primeras versiones comerciales? Nada de esto fue establecido ni sugerido.


Ante esta falta de información, a muchos les sorprendió que un emprendedor de la talla de Elon Musk, fundador y Jefe de tecnología de SpaceX y Tesla, dejara tantas interrogantes en un demo de producto que ya cuenta con inversiones de más de 160 millones de dólares y un equipo con los mejores neurocirujanos, neurocientíficos e ingenieros de Estados Unidos.


¿Fue una celebración apresurada? ¿un evento para la creación de expectativa? ¿una campaña de reclutamiento de talentos para reducir las brechas tan amplias, que parecen alejar la realidad de las promesas de Elon Musk? Lo más seguro es que la respuesta a todas estas preguntas sea un sí, eso es lo que fue.



Referencias


BBC. (29 de agosto 2020)."Neuralink: Elon Musk unveils pig with chip in its brain". Disponible en: https://www.bbc.com/news/world-us-canada-53956683


Levine, SP; Huggins, JE; Bement, SL; Kushwaha, RK; Schuh, LA; Rohde, MM; Passaro, EA; Ross, DA; Elisevich, KV; et al. (2000). "A direct brain interface based on event-related potentials". IEEE Transactions on Rehabilitation Engineering. 8 (2): 180–5. doi:10.1109/86.847809. PMID10896180.


Masunaga, S. (21 de abril 2017). "A quick guide to Elon Musk's new brain-implant company, Neuralink". Los Angeles Times. Disponible en: https://www.latimes.com/business/technology/la-fi-tn-elon-musk-neuralink-20170421-htmlstory.html


Regalado, A. (30 de agosto 2020)."Elon Musk’s Neuralink is neuroscience theater".MIT Technology Review. Disponible en: https://www.technologyreview.com/2020/08/30/1007786/elon-musks-neuralink-demo-update-neuroscience-theater/


Neuralink. (28 de agosto 2020).Neuralink Progress Update, Summer 2020.https://www.youtube.com/watch?v=DVvmgjBL74w


*Imágenes: Adobe Stock



Catálisis Revista Digital

Somos pioneros en la divulgación de biociencias en Ecuador y Latinoamérica.

Email: revistacatalisisecuador@gmail.com

Teléfono: (+593) 99 515 0358 / (+593) 98 462 7152

Locación: Quito - Ecuador

© 2020 Todos los derechos reservados Catálisis Revista Digital