sobre catálisis

Catálisis es un emprendimiento social de divulgación científica que nace en el 2018 del imaginario de Ana Del Hierro y Tamara Bustos, ambas biotecnólogas que buscaban una forma de dar a conocer los avances y descubrimientos científicos a través de una publicación periódica. Este sueño se pone en marcha y se consolida cuando, el mismo año, se suma al proyecto Daniel Vizuete.

Así, en 2019 el primer número de la Revista Catálisis ve la luz, y junto con ello se incorporan al equipo Jazmín Palacios y Diana Mollocana. Con un equipo cada vez más sólido y consolidado, empiezan a ampliarse las fronteras mediante la formación de alianzas nacionales y regionales, y pensando en nuevos espacios de divulgación. Para 2020, surge el blog de Catálisis como un formato para la publicar noticias, novedades, experiencias y opiniones que cubran una gran variedad de temas y campos. El mismo año el equipo aumenta gracias a la incorporación de Andrés Reyes y Doménica López. El 2021 fue un año de replantear objetivos y ejes de acción, se incorpora Mishel Pazmiño, y para final del año se publica el sexto número de la revista y el blog se consolida como espacio.

 

Para 2022 nos reinventamos, buscamos dar el siguiente paso como Catálisis, fortaleciendo los proyectos que están en marcha, y abriendo nuevas oportunidades.

sobre nuestra revista

Catálisis Revista Digital es una publicación semestral, cubre temáticas relacionadas a diversas ramas de la ciencia con un enfoque explicativo y comunicativo desde diferentes enfoques disciplinarios y conceptuales, siempre alineado hacia la divulgación del conocimiento científico.

tu

colaboración ayuda a

mantener

todo

nuestro contenido

de

acceso

libre

Fue concebida como el objetivo de promover el acceso al conocimiento científico, a la vez que indaga y explica la complejidad de la ciencia transformándola en información manejable y digerible. El compromiso social de sus editores y colaboradores busca crear contenido de calidad y de libre acceso.

Desde sus orígenes en 2018 ha buscado construir e implementar un proceso editorial sólido que garantice la calidad del contenido publicado. El comité editorial está conformado por especialistas en las áreas temáticas correspondientes a cada artículo, y por profesionales con amplia trayectoria en comunicación y periodismo. De esta forma garantizamos la veracidad y fiabilidad de la información a la par que es redactado de forma clara siguiendo una adecuada narrativa.

Cuenta con el registro de publicación seriada ISSN 2697 - 3537, otorgada por el International Standard Serial Number Portal.

sobre nuestro blog

Nuestro blog busca publicar contenidos relevantes ofreciendo una plataforma para escritores y escritoras que deseen compartir su conocimiento, experiencias y opiniones. Es un espacio donde nuestros lectores pueden adquirir nuevos conocimientos, hacer contactos y conocer personas interesantes, y construir una comunidad unida por la divulgación y popularización de la ciencia.

Es un espacio con publicaciones periódicas semanales y quincenales, donde se encuentran entradas en español, inglés y portugués.

nuestro equipo

Daniel Vizuete.JPG

Daniel Vizuete

Editor General y Co-Fundador

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ingeniero en Biotecnología por la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE de Ecuador. Desertó de los laboratorios en busca de respuestas sobre el sistema científico ecuatoriano y en ese camino incursionó en las ciencias sociales, a través de la maestría de Sociología Política de FLACSO – Ecuador. Ha trabajado en el servicio público como analista y asesor en políticas de talento humano e investigación científica y como consultor en proyectos de gestión cultural, patrimonio, agendas urbanas y ciencia abierta.

Tamara Bustos.JPG

Tamara Bustos Viteri

Editora de Arte y Co-Fundadora

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Biotecnóloga, educadora ambiental y apasionada por la vida silvestre. Actualmente es parte Museo Interactivo de Ciencia, donde es Responsable del Área de Museología Educativa. Su vinculación a espacios culturales ha sido la oportunidad perfecta para combinar los componentes técnico, científico y educativo en pro de contribuir a la formación ciudadana, la popularización de la ciencia, la apropiación del conocimiento científico, y la gestión de la ciencia y tecnología como ejes transversales para el desarrollo sostenible.

Ana Del Hierro.JPG

Ana Del Hierro

Coordinadora de Alianzas y Co-Fundadora

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

Profesional multidisciplinar que combina el componente técnico, científico y político con la pasión de aportar con un grano al desarrollo tecnológico del país. Su temática de investigación es la biotecnología de insectos, la cual se centra en la conversión de residuos con fines industriales y la búsqueda de alternativas para el manejo sostenible de los recursos naturales. Trabaja en el área de innovación en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), dirigiendo proyectos de uso sostenible de la biodiversidad. Es embajadora de UNLEASH Innovation Lab.

Dom%C3%A9nica%20L%C3%B3pez_edited.jpg

Doménica López

Co-Coordinadora de Blog

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

Ingeniera en Biotecnología graduada en la Universidad de las Américas, ha sido auxiliar voluntaria de investigación en proyectos de Biocontrol, Fitopatología, Bioquímica y Biología molecular en plantas. Ha realizado voluntariado en la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés. Actualmente es asistente de investigación en la Universidad de las Américas donde combina el trabajo de laboratorio con trabajo en campo.

Mishel Estefanía  Pazmiño Salazar.jpg

Mishel Pazmiño

Co-Coordinadora de Blog

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

Egresada de la carrera de Ingeniería Biotecnología de RR.NN de la UPS. Su área de investigación se centra en el aprovechamiento de los principios activos de plantas. Pertenece al Grupo de  Investigación BIOARN y al Capítulo Técnico IEEE EMBS UPS Quito. Fue parte del proyecto + Algodón del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO en 2021. Piensa que la verdadera ciencia es aquella que se comparte y divulga libremente.

Andrés Reyes.jpeg

Andrés Reyes

Coordinador de Contenido

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

Ingeniero en Biotecnología en la UFA-ESPE, busca especializarse en el área vegetal para utilizar las herramientas biotecnológicas en el mejoramiento de la agricultura del país. Forma parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP. Apasionado por la divulgación científica cree que la vinculación de la ciencia con la comunidad es la herramienta fundamental para generar cambios reales y duraderos.

Diana Mollocana.JPG

Diana Mollocana

Colaboradora

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ingeniera en Biotecnología de la USFQ e ilustradora. Líder jóven de biotecnología de LATAM Allbiotech 2018 y delegada por Ecuador en la Youth Ag Summit 2019 de Bayer y Nuffield Brasil. Apasionada por la comunicación de las ciencias y el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos. Busca encontrar soluciones contra el hambre global mediante la integración de la biotecnología, la agricultura y la ciencia de los alimentos. Cree que la divulgación de la ciencia y su democratización son vitales para lograrlo.

Jazmín_Palacios.JPG

Jazmín Palacios

Colaboradora

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Comunicadora social de la Universidad Politécnica Salesiana. Como una persona ansiosa por aprender, se vinculó en el ámbito de la educación ambiental, especialmente en fauna silvestre, y desarrolló gran interés por la divulgación de las ciencias, pues cree en el poder de la comunicación como una potente herramienta para lograr cambios positivos en el mundo.