top of page
  • Foto del escritorCatálisis

Día Internacional de la Madre Tierra: El activismo ambiental en defensa de la vida

Actualizado: 30 abr 2023

Escrito por Alicia Meza Serrano


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972 fue un evento clave para la creación de esta importante conmemoración. Su principal objetivo fue promover una conciencia internacional sobre la importancia de una relación armoniosa entre los seres humanos, el planeta Tierra y otros seres vivos, reconociendo la interdependencia entre ellos (ONU, s.f.). El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2009. Este día es una oportunidad para tomar conciencia del deterioro ambiental, especialmente en nuestros estilos de vida, consumo y producción, así como reflexionar sobre los impactos que estos tienen en los ecosistemas.


Imagen: Owen Thomas. Fuente: Ecoosfera (s.f.).

Rachel Carson fue una mujer científica valiente y visionaria que inicio un movimiento en defensa de los recursos naturales, la protección de la salud humana y la creación de leyes y regulaciones ambientales que han tenido un profundo impacto en la historia de los movimientos ambientalistas. En la década de los sesenta, científicos, ambientalistas y conservacionistas comenzaron a alertar sobre los efectos nocivos de las actividades humanas en el medio ambiente y los riesgos asociados a estas acciones. En 1962, Rachel Carson publicó su libro “Primavera Silenciosa” (en inglés, Silent Spring), el cual denunció públicamente los daños al medio ambiente por el uso indiscriminado de pesticidas y otros productos químicos letales para los seres humanos y otras formas de vida de la llamada “Revolución Verde”.


El precio de esta lucha significó para ella una desacreditación en medios públicos, fuertes críticas a su integridad profesional. Sin embargo, Carson pudo comprobar científicamente sus acusaciones y demostró que existía una grave contaminación en la tierra, agua y especies. Su trabajo fue base para la proclamación del Día Internacional de la Madre Tierra y continúa siendo una fuente de inspiración para personas en todo el mundo que continúan su legado y se dedican a proteger y conservar la vida natural, a pesar de los desafíos que esto conlleva.


El activismo ambiental en la actualidad


El activismo ambiental es un movimiento social que busca solucionar problemáticas medioambientales, tanto de manera individual como colectiva. Se destaca por su incidencia política, y uno de sus principales objetivos es lograr la creación, cambios e implementación de regulaciones legales que permitan una mayor protección de la naturaleza. Dentro de las principales actividades que se realizan son la creación de campañas de sensibilización, investigaciones, proporcionar información relevante a tomadores de decisiones, promover un comportamiento de consumo responsable, justicia ambiental y la implementación de programas y actividades.


En la actualidad, la creciente demanda de los recursos naturales está llevando al límite a los ecosistemas de todo el mundo, pero esta problemática tiene un impacto más severo en los países con más recursos naturales y menores regulaciones legales, o en aquellos donde las regulaciones que no son respetadas, tal es el caso de México. Según la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO, 2023) afirma: “México es uno de los 17 países megadiversos” (s.p.). Lo que lo convierte en un lugar estratégico para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, las comunidades que habitan estas regiones se enfrentan a grandes desafíos para proteger sus recursos y hogares, especialmente pueblos originarios que defienden sus tierras y culturas con sus propias vidas.


Fotografía: Cherán, Michoacán por AP. Fuente: El Financiero (2022).

Un ejemplo es el Estado de Michoacán que, en los últimos años ha tenido grupos criminales amenazando a las comunidades con el objetivo de incrementar las tierras para el cultivo del aguacateEn las montañas de pino del oeste en México, donde los taladores arrasan con laderas enteras para plantar aguacate, los habitantes han tomado la lucha por la tala ilegal por su propia mano. Dicen que el aguacate reduce el suministro local de agua y atrae a los carteles del narcotráfico en busca de dinero por extorsiones. (El Financiero, 2022, s.p.).


El ahora llamado “oro verde” ha incrementado su consumo en todo el mundo, sin embargo, el consumo de este alimento (como muchos otros) no cuenta con una producción forestal sostenible y esta cobrando graves consecuencias sociales y ambientales.


Lamentablemente, la defensa del medio ambiente y de la tierra en México (como en otros países) está cobrando un precio muy alto para los activistas ambientales. De acuerdo con Global Witness (2023) en su reporté del 2021, fueron asesinados 200 activistas ambientales en todo el mundo, de los cuales 54 provenían de México, principalmente de comunidades indígenas. Estos ataques son perpetrados por diferentes actores, incluyendo grupos criminales, empresas y gobiernos, que realizan campañas de difamación, criminalización, intimidación e incluso atentan contra sus vidas. En la mayoría de estos casos no hay responsables de estos crímenes. El 94% de estos delitos no son denunciados y tan sólo se resuelve el 0.9%, lo que genera un vació de justicia. Las cifras son claras, y como resultado, México es considerado el país con el mayor riesgo para los defensores de la tierra y medio ambiente, seguido por Colombia y Brasil.


Fotografía: Homero Gómez González. Fuente: WWF (2020).

En este contexto, es importante reconocer y destacar la labor de activistas ambientales que, hasta el último día de sus vidas, dieron su mayor esfuerzo y dedicación por proteger la vida.


Homero Gómez, un activista mexicano que fue agrónomo y promotor del turismo sustentable en el santuario de la Mariposa Monarca en el Rosario, Michoacán (el santuario más importante de la zona). Gómez trabajó incansablemente en la reforestación, conservación y protección del bosque, así como en mejorar las condiciones sociales mediante la implementación de actividades productivas sostenibles en la comunidad. (WWF, 2020).


Su labor es un ejemplo del compromiso y pasión de muchos activistas ambientales tienen para proteger los ecosistemas.



Acciones locales, soluciones globales


Los avances hacia una forma de vida en armonía requieren esfuerzos significativos por parte de la sociedad, empresas y gobiernos. Si no se realizan cambios en la forma de producción, consumo y estilos de vida, se enfrentarán situaciones alarmantes (presentes y futuras). La Plataforma Intergubernamental Científico- Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, 2019), declaró: “La naturaleza es esencial para la existencia humana y buena calidad de vida. La mayoría de las contribuciones de la naturaleza a las personas no se pueden sustituir por completo y algunas son irremplazables” (p.10). En un planeta tan diverso en vida, es urgente preservar y dar el valor a cada planta, animal, hongo, microorganismo, ecosistema y región.


Fotografía: Felipe Roblada. Fuente: Global Witness (2023)

Hoy en día, miles de activistas en el mundo continúan trabajando en diferentes organizaciones, colectivos y otras agrupaciones de la sociedad civil con el objetivo de proteger el medio ambiente. Estamos en un momento crítico, pero aún podemos hacer algo para preservar el planeta tal como lo conocemos, y el activismo ambiental puede lograrlo.

Otro ejemplo inspirador de activismo es Felipe Roblada, Presidente del Consejo de ancianos del Pueblo de Ayotitlán quién está en defensa de su territorio y la expansión de la mina a cielo abierto Peña Colorada en Jalisco. Este territorio sigue siendo explotado por empresas multinacionales de acero y otros grupos con mineras ilegales, lo que ha generado la deforestación, pérdida de vida silvestre, cambio climático, contaminación tóxica, escases de agua y otros delitos ambientales y sociales (Global Witness, 2023).


Es posible honrar en vida a los cientos de activistas que han dejado un importante legado en la defensa de la vida, y es posible hacer la diferentes si unimos nuestras voces con las de ellos. Cada uno de nosotros conoce una problemática ambiental local y las posibles soluciones a la misma. Somos la Madre Tierra, somos seres humanos provenientes de este planeta, y aunque por mucho tiempo nos hemos visto como separados, es momento de acabar con esa separación ya que provenimos de un mismo origen: el planeta Tierra.

Hacer la diferencia tiene un precio, pero no hacer nada es aún más caro. La protección a la Madre Tierra es la protección a nuestra propia vida, bienestar y futuro. Honremos la vida, protejamos el legado de quienes han levantado la voz. ¿Qué estás dispuesto hacer hoy?


Contacto:

a.mezaserra@gmail.com


Fuentes consultadas:

CONABIO. (2023). ¿Qué es la biodiversidad? https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es

Ecoosfera (s.f.). Rachel Carson: la mujer que despertó la conciencia ambiental moderna. https://ecoosfera.com/medio-ambiente/medio-ambiente-rachel-carson-escritora-conciencia-ambiental-moderna/

El Financiero. (2022). Producción de aguacate, tala ilegal y cárteles van de la mano en México. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/27/produccion-de-aguacate-tala-ilegal-y-carteles-van-de-la-mano-en-mexico/

Global Witness. (2023). Una década de resistencia. https://www.globalwitness.org/es/decade-defiance-es/

Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Día Internacional de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/earth-day/background

Pie de página. (2019). Minería en Jalisco: historia de sangre, despojo e impunidad. https://piedepagina.mx/mineria-en-jalisco-historia-de-sangre-despojo-e-impunidad/

Radio Zapote. (2023). Hacemos memoria a quienes cayeron luchando: Estos son los 72 activistas asesinados en 2022 en México. https://desinformemonos.org/hacemos-memoria-por-quienes-cayeron-luchando-estos-son-los-72-activistas-asesinados-en-2022-en-mexico/

WWF. (2020). Mensaje de WWF, sobre Homero Gómez González. https://www.wwf.org.mx/?359054/Mensaje-de-WWF-sobre-Homero-Gomez-Gonzalez

1047 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page