top of page
  • Foto del escritorCatálisis

La docencia, un camino hacia el cambio en el presente

Actualizado: 30 abr 2023

Escrito por María Fiallos


En la actualidad, es evidente el caos que se vive en Ecuador: violencia, robos, sicariatos, desapariciones, entre otros problemas. Es ahí cuando las personas empiezan a preguntarse el por qué pasan estas cosas. Para ello, se pueden analizar varios factores, como la educación, un aspecto clave, ya que en una sociedad educada es muy difícil presenciar dichos problemas.


La educación es un factor fundamental para el desarrollo de un país, sea a mediano o largo plazo, garantizando así un futuro próspero para las siguientes generaciones. Entonces, el papel del docente es imprescindible para que un país surja a través de una educación de calidad. Por eso, estudiar para educar a las personas no es un camino fácil, tampoco una decisión sencilla, puesto que, para ser un buen docente, se debe tener vocación y amor por la enseñanza.


En el ámbito educativo, el profesor que siempre se recuerda es aquel que tuvo un impacto en el aprendizaje y sobre todo en el desarrollo personal, por ejemplo, la profesora que impartía la clase de Ciencias, que al visualizar los documentales de la National Geographic o Discovery Channel propiciaban la curiosidad por aprender de la vida y el mundo que la rodea. El ser docente en la actualidad no es nada fácil, las redes sociales, la pandemia, el bullying, los problemas familiares y emocionales de los estudiantes, solo por mencionar algunos, son dificultades a las que un docente se encuentra expuesto, los tiempos han cambiado, por ende, también la sociedad. En esta última década se puede palpar que los estudiantes ya no quieren esforzarse por estudiar porque se visualiza en las redes sociales que no necesitas estudiar una carrera universitaria para generar grandes cantidades de dinero.


La docencia no ha sido una de las profesiones más cotizadas al momento de elegir una carrera universitaria, por lo menos no como Medicina o una Ingeniería; sin embargo, la docencia es una de las profesiones que más satisfacción puede brindarte, se siente un inmenso orgullo el ver a los estudiantes graduarse como bachilleres y saber que como docente se contribuye a formar personas que pueden ser útiles a la sociedad. En el campo de la educación, son diversas las materias que un docente enseña a los estudiantes, no obstante, el ser docente de Ciencias Biológicas, implica que debes tener una conexión con el ambiente y los seres que habitan en él, un amor por la naturaleza que se lo cultiva desde la niñez.


Citando la frase de Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", se puede analizar que el país necesita más educadores que tengan clara la responsabilidad que conlleva serlo, para así, algún día no muy lejano, cambiar la educación en el país a nivel general, desde inicial hasta la universidad. Con ello, llegaremos muy lejos, puesto que con una educación de calidad tendremos las “armas” necesarias para confrontar los problemas que existen en el pueblo ecuatoriano.


Hoy se conmemora el día del maestro, una fecha muy especial para recordar a aquellos personajes que nos han impulsado en nuestras profesiones y también que muchos de ellos han marcado nuestra vida con un consejo, una ayuda, un apretón de manos o un abrazo. Se puede entender que sin los maestros no existirían las demás profesiones, ser un educador va mucho más allá de enseñar en un aula de clases o a través de una pantalla, ser educador es llegar a que el estudiante sienta la necesidad de aprender, de obtener más conocimiento. En la actualidad, el ser docente es cosa de valientes, siempre y cuando no te dejes consumir por el “sistema”, ya que, cuando ingresas a la facultad tú meta principal es: “quiero cambiar el mundo”, la cuestión radica en que cada persona es un mundo diferente y si como profesor puedes llegar a cambiar el “mundo” de un estudiante, ésta puede ser la satisfacción más grande que puedes sentir.

157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page