• Catálisis

iGEM: Redefiniendo el biocontrol en la agricultura

Escrito por María Fernanda González Cataño y Judith Esmeralda García Mata.


Imagínate despertar un domingo rumbo a desayunar unos ricos tacos de barbacoa, calientitos y no puede faltar una buena salsa. Es muy temprano en domingo como para empezar a filosofar, pero pensemos en esto: para comer esos tacos se requiere de varios elementos como lo es la tortilla, la carne y la salsa. Enfoquémonos en la salsa un momento, para hacerla necesitamos principalmente un ingrediente, el chile. ¿Sabes de dónde viene? ¿Sabes los cuidados que se necesitan para cultivarlos?


Hoy en día el mundo de la agricultura enfrenta muchos problemas, conocemos de las problemáticas más grandes que es la sequía. Pero, ¿habrá otras cosas que afecten los cultivos? Contestando la pregunta, sí. A través de los años se han identificado una gran cantidad de plagas y enfermedades que lastiman a los cultivos, por ende lastiman la economía del productor. Se preguntarán por qué empezamos hablando de chiles. Una de las plagas más fuertes y resistentes que hay afecta principalmente a los chiles entre otros cultivos como la cebolla, el tomate, entre otros. A este patógeno se le conoce como Phytophthora capsici, el cual es un oomiceto (similar a los hongos) que ocasiona la marchitez del chile. Es tan poderoso que en un lapso de 3 días promedio, marchita a la planta completamente y puede ocasionar pérdidas de hasta el 100% de los cultivos (Nabor-Romero et al., 2020).

Figura 1. Planta de chile con marchitez.


En la actualidad se utilizan productos químicos para combatir a Phytophtora, sin embargo, estas sustancias son poco eficientes ya que generan resistencia, además de que dañan al ambiente y pueden afectar la salud de los productores y consumidores. La biología sintética llega a salvar el día, ya que con ella se pueden solucionar varios de estos obstáculos. Pero primero que nada, ¿qué es la biología sintética? Es la rama de la ciencia que crea moléculas biológicas a partir de sistemas biológicos ya existentes o mejorados. Con ayuda de esta disciplina se pueden hacer productos que sí sean efectivos contra el oomiceto y que eviten daños al ambiente o a los humanos (Tomah et al., 2020; Sánchez-Gurrola et al., 2019).

Nuestro proyecto consiste en el desarrollo de un producto que sea capaz de controlar la marchitez sin generar resistencia y afectar negativamente a otros microorganismos benéficos, además de ser amigable con el medio ambiente y con la salud de los seres humanos. ¿Pero cómo podemos lograr todo esto? A través de péptidos antimicrobianos y la tecnología de ARN interferente, los cuales son específicos y permiten atacar al oomiceto sin generar daños a terceros.


Somos el equipo del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, que competirá en la competencia internacional más grande de biología sintética llamada iGEM. Esta competencia tiene como objetivo desarrollar soluciones a las problemáticas que aquejan al mundo a través de la biología sintética y creemos firmemente que esta ciencia puede mejorar la sostenibilidad de la producción de cultivos como el chile y rescatar un icono de nuestra identidad.


Referencias

Nabor-Romero, O., Rojas-Martínez, R. I., Ochoa-Martínez, D. L., Vega-Arreguin, J., Sánchez-Flores, F. A., & Zavaleta-Mejía, E. (2020). AVANCES EN EL CONOCIMIENTO SOBRE EL ROMPIMIENTO DE LA RESISTENCIA DE CHILE CM-334 (CAPSICUM ANNUUM L.) A PHYTOPHTHORA CAPSICI POR NACOBBUS ABERRANS. Nematropica, 50(1), 45-58.

Vite, K. (2019, septiembre, 15). México tiene el primer lugar en exportación de chile. Milenio, https://www.milenio.com/negocios/mexico-tiene-primer-lugar-en-la-exportacion-de-chile

Sánchez-Gurrola, C., Gómez-Dorantes, N., Rodríguez-Alvarado, G., Fernández-Pavía, S. P., & Ávila-Quezada, G. (2019). Morphological variability and sensitivity of Phytophthora capsici causing wilt in bell pepper in Chihuahua, Mexico. Mexican Journal of Phytopathology, 37(1).

Tomah, A. A., Abd Alamer, I. S., Li, B., & Zhang, J. Z. (2020). A new species of Trichoderma and gliotoxin role: A new observation in enhancing biocontrol potential of T. virens against Phytophthora capsici on chili pepper. Biological Control, 145, 104261.

539 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo