top of page
  • Foto del escritorDoménica López Lucero

¿Cómo motivar a niños y niñas a aprender sobre ciencia?

Actualizado: 30 abr 2023

Escrito por Doménica López Lucero


La motivación es el motor para el aprendizaje de una nueva habilidad o conocimiento, mientras que el interés es el combustible; especialmente en niños, niñas y adolescentes. Las fuentes de aprendizaje, el ambiente, y la forma en la que se transmite el conocimiento son aspectos delicados en las edades de desarrollo durante la infancia y la adolescencia que pueden marcar de manera trascendental la inclinación de los jóvenes al arte, el deporte y la ciencia. Los últimos dos años han reflejado la importancia del acercamiento a la ciencia desde edades tempranas, sin embargo, se ha observado que el interés de los niños y niñas por la ciencia decae a lo largo del tiempo hasta llegar a la secundaria. Por lo tanto, ayudar a que los niños y niñas no pierdan el estímulo de involucrarse en la ciencia es uno de los principales objetivos para los maestros, padres y adultos que formen parte del círculo del infante.


Existen varios obstáculos que se presentan al momento de introducir a los niños y niñas en la ciencia. Estudiantes de primer grado han demostrado presentar dificultades para distinguir que están aprendiendo ciencia en la escuela, ya sea porque el contenido de las clases se muestra demasiado extravagante, fantasioso o artístico. Por ejemplo, en las clases de ciencia las actividades como colorear insectos, o hacer figuras de papel de animales pueden ser confundidas por los niños y niñas, de tal manera que no reconocen que están estudiando ciencia directamente, y en su lugar comienzan a asociar estas actividades como parte del concepto de ciencia.


Los niños y niñas presentan mayores inconvenientes para construir la noción de que la ciencia es una disciplina que involucra métodos, normas y procesos a diferencia del arte. Adicionalmente, se ha observado que la falta de interés por la ciencia se vincula con la incapacidad de los niños para definir a la ciencia, ya que no entienden el concepto como tal. Muchas veces, los estudiantes tienen la percepción de que la ciencia involucra personajes raros mezclando pócimas, realizando actividades riesgosas e inventando objetos excéntricos; en lugar de verla como una herramienta de utilidad para responder y formular preguntas sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.


Se han propuesto algunas estrategias que podrían ayudar a los niños y niñas a motivar su interés por la ciencia, las cuales deben ser aplicadas teniendo en cuenta la edad del estudiante. Entre ellas se encuentran:


Visitas a centros de ciencia


Las visitas guiadas a centros de ciencia como museos interactivos de ciencia o historia natural pueden ser de gran utilidad para generar un acercamiento de los niños y niñas a la ciencia. Durante las visitas se sugiere observar el comportamiento del niño o la niña, con el fin de determinar aquello que le pareció más llamativo y a raíz de esto buscar libros didácticos o material audiovisual que impulse al niño continuar explorando. En Quito se encuentran el Museo Interactivo de Ciencia, el Vivarium, y Yaku Museo del Agua como algunos ejemplos.


Experimentos


Realizar experimentos en casa o en la escuela ayuda a los niños a desarrollar una noción empírica y práctica sobre el proceso de experimentación. Actualmente hay muchos tutoriales en plataformas como YouTube donde las instrucciones se explican de manera sencilla para niños de todas las edades.


Conocer personas que hacen ciencia


Presentar a profesionales de la ciencia de forma dinámica puede resultar muy beneficioso para asentar el concepto de ciencia en los niños, además de que permite eliminar estereotipos e ideas erróneas sobre lo que implica ser un científico y reafirmar que todos pueden hacer ciencia.


Excursiones al aire libre y paseos


Llevar a los niños a sitios donde se relacionen con la naturaleza estimula a los niños a realizar preguntas y abre un espacio para el aprendizaje. Además, es la oportunidad para demostrar con ejemplos reales y concretos fenómenos científicos.


Fuentes consultadas:

1. Fortus, D., & Touitou, I. (2021). Changes to students’ motivation to learn science. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 3(1), 1. https://doi.org/10.1186/s43031-020-00029-0

2. Marilyn Brodie. (n.d.). Science in School: The European journal for science teachers. Promoting Science and Motivating Students in the 21st Century. https://www.scienceinschool.org/article/2006/rir/

3. Patrick, H., & Mantzicopoulos, P. (2015). Young Children’s Motivation for Learning Science. In K. Cabe Trundle & M. Saçkes (Eds.), Research in Early Childhood Science Education (pp. 7–34). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9505-0_2

4. Matrix Education. (n.d.). 5 Hot Tips to Help Your Child Study Science at Home. https://www.matrix.edu.au/5-hot-tips-to-help-your-child-study-science-at-home/

711 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page