top of page
  • Foto del escritor

OWSD Ecuador: Mujeres en ciencia amplificando la participación de Ecuador en redes internacionales

Actualizado: 29 abr 2023

El 11 de febrero del 2021, se celebró el día Internacional de “La niña y las mujer en la Ciencia”, fecha en la que muchas organizaciones mundiales promueven la visibilización de modelos positivos que inspiren a que más niñas estudien carreras científicas y que se reconozca el enorme trabajo de mujeres en las ciencias. De igual manera, el 8 de marzo, se conmemora la lucha histórica por equidad de oportunidades para las mujeres.


Se preguntarán, ¿y por qué tantas fechas para las mujeres? La respuesta es porque históricamente las mujeres hemos sido restringidas de acceso a educación, a derechos de salud, reproducción, civiles, políticos y sociales. De hecho, las mujeres adquirimos el derecho al voto apenas en 1929, gracias a la incansable labor de la Doctora Matilde Hidalgo, convirtiendo a Ecuador en el primer país de América Latina en garantizar este derecho.


En el contexto científico, la historia ha sido parecida. Aunque mucho se habla de tecnología y de avances científicos, poco se habla del impacto y la participación de mujeres en la ciencia. El mundo científico es justamente uno de esos espacios en los que las mujeres han tenido que luchar por décadas para que el trabajo y capacidad sea reconocido, valorado y remunerado. Estadística recopilada por UNESCO (2019) demuestra que menos del 30% de investigadoras en el mundo son mujeres, pese a que en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas las mujeres destacan como mayoría.


Es por esta razón que organizaciones a nivel internacional trabajan por lograr para que científicas en los diferentes países del mundo tenga acceso a oportunidades de estudios, mejores posiciones de trabajo y que su vida profesional no se vea afectada por su condición natural de ser madre. En América Latina se han conformado redes nacionales de científicas para trabajar en conjunto por la reducción de la brecha de género, una realidad latente que se ha intensificado por la pandemia. En Ecuador, desde 2016 se conformó la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas- REMCI; red que trabaja intensamente organizando espacios de intercambio y fortalecimiento del rol de mujeres ecuatorianas en Ciencias para el desarrollo de Ecuador (2018).


La Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) es una organización internacional fundada en 1987. Es una unidad de programa de la UNESCO con sede en las oficinas de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), en Trieste, Italia y es el primer espacio internacional en donde las mujeres científicas del mundo en desarrollo se juntan para reforzar el liderazgo y participación en ciencia y tecnología. Como parte de la estructura de la red, existen capítulos nacionales creados para apoyar a mujeres científicas de países del sur con eventos, actividades y espacios para aportar a la participación de mujeres en ciencia, tecnología, liderazgo científico y toma de decisiones a nivel nacional y regional.


Hasta la presente, OWSD cuenta con 37 capítulos de las regiones de Asia y el Pacífico, África, Arabia Saudita y Latinoamérica. En febrero del 2021, seis científicas de Ecuador (figura) junto con el patrocinio y apoyo de REMCI oficializaron la creación del capítulo Ecuatoriano de OWSD como el número 35 de la lista internacional y sexto de Latinoamérica. El capítulo cuenta con 49 científicas registradas, de las cuales dos han sido galardonadas con premios de OWSD (María Fernanda Rivera Velásquez y Silvia González Pérez).


Figura: Patricia Briceño (Presidenta), Estefanía Espín (Vicepresidenta), Ana Del Hierro Calvachi (Secretaria) Paola Santacruz Endara (Tesorera), María Fernanda Rivera Velásquez (Comunicación), Daniela Ballari (Coordinadora de membresías) y Cristina Acuña (Coordinadora REMCI-OWSD)

Posicionar al Ecuador en el mapa internacional de tan prestigiosa organización representa una oportunidad para participar en convocatorias internacionales de becas de investigación, doctorados, redes de colaboración, cursos, mentoría, pasantías, talleres, subvenciones y proyectos regionales. Este Capítulo Nacional trabajará en potenciar el desarrollo profesional de las mujeres en la ciencia y apoyará al empoderamiento de mujeres para el desarrollo del sistema científico y académico de nuestro país.


Es momento de trabajar en conjunto para que dejemos de conmemorar fechas y logremos celebrar los resultados y logros de mujeres en Ecuador y el mundo. Desde OWSD y REMCI seguiremos exigiendo derechos, promoviendo espacios de visibilización de mujeres y trabajando por el desarrollo de la ciencia en Ecuador. Invitamos a las científicas ecuatorianas a integrar el equipo de OWSD Ecuador inscribiéndose en la página web oficial de OWSD.


La red OWSD se encuentra en busca de la imagen institucional. Si eres estudiante y quieres apoyar con tu creatividad a la creación del logo de OWSD-Ecuador, participa en el concurso.


@OwsdSecretariat


Fuentes consultadas:

UNESCO (2019). Women in Science: UIS data on research and experimental development (R&D). Disponible en Línea en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs55-women-in-science-2019-en.pdf

REMCI [Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas] (2018).Página web. https://www.remci.org/


Imágenes:

Ana Del Hierro

Colegio Nacional de Artes Plásticas "Dra. Matilde Hidalgo de Procel". Machala - El Oro - Ecuador - http://colmati.krauserwin.info/web/wueb-matilde-43_4.JPG

243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page