top of page
  • José Fonseca

La ciencia adaptada a las nuevas formas de comunicación y educación

Actualizado: 30 abr 2023

En la actualidad donde las formas de comunicación cada día son más directas, como en las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales como: radio, televisión y prensa han tenido que adaptarse para no salir de funcionamiento. De igual forma, la ciencia cada día revela nuevos estudios, avances y procesos en pro de la humanidad. Sin embargo, para una cantidad importante de medios parece no ser relevante estas noticias y se evidencia en la escasa atención que se dedica al área de la ciencia, el ambiente y la tecnología.


Se debe considerar que los medios tradicionales aún son los que transmiten información a la mayor parte de la población. Un ejemplo es Venezuela, en donde la educación ambiental y científica se ha visto limitada por acciones de diseño curricular que han afectado a las materias de ciencias naturales de forma significativas, dejándolas relegadas e impulsando otras del área social y humanística. Las profesiones destinadas al espacio científico se han visto afectadas por la falta de recursos, problemas sociales y económicos que sufre el país.


Por otra parte, los científicos día a día desarrollan productos de divulgación, sin embargo, en su mayoría, los mismos están escritos para conocedores del área y no para toda la ciudadanía. Esta realidad ha colocado a la ciencia como algo exclusivo, aparentando ser algo distante a la población en general. Temas como: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y daños en la capa de ozono, entre muchos otros, parecen ser temas sin relevancia importante en la cotidianidad de los ciudadanos.


Pero, ¿Podemos hacer de las ciencias duras, las biotecnologías y la investigación un tema de interés? ¿Podríamos recuperar un lugar en los espacios de la comunicación científica, educación y sociedad? La respuesta es afirmativa pues la capacidad de investigación es natural en el ser humano, que se refuerza o debilita desde edades muy tempranas. La UNESCO estimo en el pasado 2017 que para el año 2019 más de 50% de la población mundial tendrá acceso a Internet, y a una gran cantidad de información. Es por esto que la divulgación de contenido científico debe adaptarse a los nuevos formatos de comunicación y expandir sus sectores ciudadanos. Así mismo es necesario fomentar la formación de talentos con aptitudes y capacidades para llevar el mensaje científico a todos los estratos sociales.


Es fundamental crear experiencias de investigación, que promuevan la pasión y democratización de la ciencias naturales desde los espacios de educación básica, media y diversificada, con acompañamiento, consejo y asesoría del sector científico. La experiencia luego de variedad de trabajos de campo, jornadas científicas, centros de ciencias y más experiencias educativas confirman que existe un gran talento en el país y la región. El talento humano está presente con la visión y creatividad para superar los desafíos actuales.

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page