top of page
  • Foto del escritorCatálisis

La contaminación de recursos hídricos, un vistazo al Río Machángara

Actualizado: 30 abr 2023

Escrito por Carlos Jaramillo


La contaminación de los recursos hídricos genera un impacto negativo no solo en lo salubre para las personas que dependen de estos cuerpos de agua para abastecerse, sino también para el desarrollo económico del país. La red de recursos hídricos ecuatorianos a través del tiempo se ha deteriorado a pasos agigantados, teniendo como causa principal la falta de medidas de conservación y cuidado ambiental. La toma de conciencia por el cuidado ambiental no ha sido considerada en lo absoluto, o solo se ha tomado en cuenta en los últimos años. Un ejemplo de esto, es el río Machángara, el cual lleva décadas siendo contaminado indiscriminadamente, y como consecuencia, en donde en sus aguas, la fauna es prácticamente inexistente. En el caso de este río localizado en la ciudad de Quito, podemos apreciar cómo la red de recursos hídricos del país no es lo suficientemente preservada. Entre las implicaciones de esta negligencia se encuentra la expansión de la contaminación a lo largo de la red de recursos hídricos, la cual se mueve junto al caudal del río en cuestión, y por lo tanto, la contaminación que se origina en la ciudad de Quito, se relocaliza hacia el río Guayllabamba, el cual a su vez desemboca al río Esmeraldas. Aquí se puede apreciar un efecto dominó, donde la afectación de uno de los ríos acarreará impacto directo o indirecto a otros.


¿Qué se podría hacer para prever este tipo de contaminación en los afluentes? La respuesta es muy sencilla, se deben realizar tratamientos con aguas contaminadas, es decir con aguas grises y negras. Sin embargo esa es la solución ante el daño ya generado, cuando la población y las autoridades deben trabajar principalmente en la prevención. Actualmente la tecnología nos permite mitigar y regenerar recursos contaminados gracias a la creciente tecnología “Low Cost” que puede proveer datos vitales para la mitigación de afluentes. Esto se evidencia en los sensores para celulares Android, a los cuales se instalan aplicaciones conectadas de manera inalámbrica a los sensores In-situ smarTROLL Multiparameter Handheld los cuales miden hasta 14 parámetros de calidad de agua, facilitando el monitoreo de los afluentes y abaratando los costos.


Si bien podríamos decir que de cierta manera se intenta remediar el daño del Machángara a través de la planta de tratamiento de aguas residuales en Quitumbe, lamentablemente esta planta no da abasto para toda la ciudad. Al contrario, está focalizada para captar aguas contaminadas grises y negras de varios barrios en su mayoría sureños, mas no en el resto de la ciudad, lo que refleja la falta de planificación en lo concerniente a la cantidad de plantas de tratamiento que deberían cubrir las necesidades de la ciudad de Quito. Las autoridades de la ciudad de Quito, en un afán de aplacar el impacto ambiental en el Machángara instauraron un sistema de oxigenación en la parte superior del río, donde las piscinas de captación se juntan con el agua. Estas piscinas se observan como edificaciones verdes, las cuales son gradas de oxigenamiento que imitan el movimiento natural de una cascada, donde al ir cayendo de grada en grada se vuelve a re-oxigenar el agua; pero este tratamiento no es suficiente para remediar el nivel de contaminación que presenta este río.


Hay mucho margen de mejoría en lo que podríamos hacer, y aún así los esfuerzos no han demostrado ser oportunos ni suficientes. Se debe tener en consideración que Ecuador por su localización geográfica esta beneficiado por abundantes cuerpos hídricos y por fuertes lluvias lo que hace que nuestra fauna y flora sea abundante, pero, si no cuidamos estos cuerpos hídricos llegará un momento, donde lamentablemente veremos desaparecer a nuestras especies.


Fuentes consultadas:

La Hora. (2017). 20.7% del agua que se consume en Ecuador está contaminada. 2 de febrero del 2022, de Reliefweb Sitio web: https://reliefweb.int/report/ecuador/207-del-agua-que-se-consume-en-ecuador-est-contaminada

World Water Development Report. (2017). Nuevas tecnologías en aguas residuales. 2 de Febrero del 2022, de IAGUA Sitio web: https://www.iagua.es/noticias/almar-water-solutions/nuevas-tecnologias-aguas-residuales

1603 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page