top of page
  • natyalexb

La importancia de los polinizadores

Actualizado: 19 may 2023

Escrito por Natasha Baer


Las plantas con flores dependen del proceso de polinización para reproducirse. Este puede darse por factores como el viento o la lluvia, pero más del 80% de estas especies dependen de polinizadores animales, como: pájaros, murciélagos, ratones y los más abundantes, los insectos; entre ellos: abejas, escarabajos, mariposas y polillas. Las plantas silvestres dependen enteramente de estos polinizadores y además se estima que el 70% de las especies cultivables y que son utilizadas como fuente de alimento también los necesitan. Por lo que podemos decir que, si en algún momento estos polinizadores dejan de existir, nos quedaríamos sin alimentos.



La polinización biótica es la forma más común de mutualismo entre plantas y animales, durante este proceso, las primeras adquieren polen de otras plantas y el polinizador adquiere: polen, néctar, fragancias, etc. Esta interacción a derivado en la coevolución de especies tanto vegetales como animales, las plantas haciendo sus flores cada vez más atractivas para un cierto tipo de polinizador y estos a su vez mejorando su capacidad de identificar fuentes de alimento de mejor calidad. Dentro de los insectos, las abejas (Apis mellifera) son consideradas el polinizador más importante, abarcando casi el 80% de las polinizaciones realizadas por insectos. La mayoría de los cultivos frutales dependen exclusivamente de ellas, así como muchos otros cultivares importantes para la alimentación de la población mundial.


A pesar de su importancia, los polinizadores, especialmente las abejas, están siendo amenazados por las prácticas de agricultura convencional, el uso indiscriminado de pesticidas, otros agroquímicos y la pérdida de flora silvestre, lo que está causando una reducción en las poblaciones de polinizadores a nivel mundial. Se debe señalar a los neonicotinoides, un grupo de insecticidas ampliamente usados en el mundo, y que estudios han demostrado que podrían ser el principal causante del colapso de colonias apícolas, a pesar de ello su uso ha sido restringido.


Por lo que la conservación de los polinizadores se ha convirtido en un tema de importancia mundial, la FAO considera que las pérdidas llegarían a ser millonarias si estos se extinguen. Además muchos países sin prácticas agrícolas convencionales o de baja tecnología dependen enteramente de la función de los polinizadores para obtener una fuente de alimento. Si no se toma acción pronto el mundo se enfrentaría a un grave problema.


En el Ecuador no existen estudios que detallen cómo se encuentran las poblaciones de abejas u otros polinizadores o si estos están siendo afectados de la misma manera que en otras partes del mundo. Es necesario estudiar los efectos de la pérdida de hábitat y el uso de agroquímicos así como implementar programas de conservación de especies nativas, esto a la par de educar a los agricultores sobre la importancia de los polinizadores y crear (y conservar) los espacios verdes dentro de las ciudades.


Sin embargo, tú puedes contribuir a la conservación de los polinizadores al tener plantas con flores en tu jardín o terraza, de esta forma creas espacios donde estos animales puedan realizar su vital trabajo.


Fuentes consultadas:

1. Aizen M, Vasquez D, Smith C. 2012. Historia natural y conservación de los mutualismos planta-animal del bosque templado de Sudamérica austral. Revista chilena de historia natural 75(1): 79-97.

2. Breeze TD, Bailey AP, Balcombe KG, Potts SG. 2011. Pollination services in the UK: How important are honeybees?. Agriculture, ecosystems and environment 142 (2-3): 137-143.

3. Chalcoff V, Aizen M, Galleto L. (2006). Nectar concentration and composition of 26 species from the temperate forest of South America. Annals of Botany 93(7): 413-421. doi:10.1093/aob/mcj043.

4. Das A, Sau S, Pandit MK, Saha K. 2018. A review on: Importance of pollinators in fruit and vegetable production and their collateral jeopardy from agro-chemicals. JEZS 6(4): 1586-1591.

5. Hung K-LJ, Kingston JM, Albrecht M, Holway DA, Kohn JR. 2018. The worldwide importance of honey bees as pollinators in natural habitats. Proc. R. Soc. B 285: 2017-2140. doi:10.1098/rspb.2017.2140

6. Klein A-M, Vaissiere B, Cane J, Steffan-Dewenter I, Cunningham S, Kremen C, Tscharntke T. 2007. Importance of pollinators in changing landscapes for world crops. Proc. R. Soc. B 274: 303-313. doi:10.1098/rspb.2006.3721

7. Schiestl F, Johnson S. 2013. Pollinator-mediated evolution of floral signals. Trends in Ecology and Evolution 28(5):307-315.

619 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page