top of page
  • Foto del escritorDoménica López Lucero

Mitos e ideas erróneas sobre el ADN

Actualizado: 30 abr 2023

Los ácidos nucleícos son las moléculas que distinguen a los seres vivos de otros. Estos pueden ser ADN y ARN. Podríamos imaginarnos la molécula de ADN como una escalera que se enrrolla con dos barandales. El ADN está compuesto por unidades más pequeñas llamadas nucleótidos, los cuales equivaldrían a los peldaños de la escalera. Ahora bien, lo que caracteriza al ADN y marca el funcionamiento de esta biomolécula en el cuerpo a parte de sus propiedades químicas es la información que transporta. El ADN puede estar conformado por cuatro tipos de nucleótidos, que podrían ser entendidos como los escalones de la escalera, cada uno con un color, cuya secuencia de colores marca la función del ADN que compone. En la misma analogía, los genes serían segmentos específicos de escalones ya que, son segmentos específicos de ADN que generan un resultado específico como una proteínaparticular, y son los responsables de uno o varios procesos en las células.


La regulación de los genes implica que se exprese un carácter en particular, por ejemplo, si el gen de la altura se expresa en nuestra escalera imaginaria, esta crecería hasta alcanzar un tamaño específico. Sin embargo, aunque el ADN sea el ácido nucleico clave en la vida de muchos organismos, este no es el único factor que determina la expresión de los genes y como consecuencia, el desarrollo del organismo.Las situaciones de contexto, como estrés, nutrición y muchas otras inciden fuertemente. A continuación presentamos varios mitos o ideas erróneas ligadas al ADN.


1) Los gemelos idénticos comparten el mismo ADN


Es correcto. Los gemelos idénticos se desarrollan a partir del mismo óvulo fecundado por el mismo espermatozoide de sus progenitores. Sin embargo, a lo largo de su crecimiento, se puede apreciar diferencias entre individuos debido a factores externos que marcan la expresión de genes.


2) El 99,9% del ADN es idéntico en todos los humanos


Es correcto. Su principal implicación social es la desmitificación de la existencia de “razas” en humanos. Como no hay diferencias significativas en el código genético que aprueben la categorización de los seres humanos por raza, esta creencia está en desuso (o debería).


3) No se puede tener más de un tipo de ADN


Es falso. Lo sabemos gracias a los estudios de las llamadas quimeras. El quimerismo se da cuando se identifica un tipo de ADN en un órgano o fluido y este es distinto al de un órgano o fluido del organismo que estamos estudiando. Por ejemplo, una persona puede tener un tipo de ADN en su sangre y otro tipo en su ovario. Esto no es muy común y la probabilidad de que ocurra aumenta en mellizos en 8% y trillizos en 21%.


4) Todas las células en el cuerpo humano tienen ADN

Casi todas las células del cuerpo tienen ADN, siendo la excepción los glóbulos rojos. Estas células sanguíneas carecen de núcleo ya que lo expulsan en etapas avanzadas de su desarrollo.


5) El ADN es una molécula estática


Es falso. Hoy, gracias al descubrimiento de los transposones sabemos que hay segmentos de ADN que son capaces de migrar a otras secciones del genoma y ser funcioncionales.


En el día del ADN, nos parece clave compartir ideas sencillas que nos permitan aclarar malos entendidos cotidianos y contribuir a disminuir la propagación de información errónea o inexacta.


Fuentes consultadas:

911 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page