top of page
  • tiffis-giselle

Una mirada a la Agroecología en Ecuador

Actualizado: 30 abr 2023

Según el informe del INEC del 2019, Ecuador tiene más de 5 millones de hectáreas destinadas a uso agropecuario entre cultivos permanentes, transitorios, pastos cultivados y naturales. Aunque no existen datos precisos de cuántas hectáreas están destinadas al cultivo agroecológico en Ecuador, si se conoce que en la actualidad solo cerca de 45 mil hectáreas se destinan para cultivo orgánico.


La agroecología más allá de sustituir insumos químicos por insumos orgánicos nace como una propuesta política, misma que se opone a la agricultura convencional que podría incurrir en el uso excesivo de herbicidas, a la explotación laboral y de recursos naturales. En su lugar, la agroecología propone considerar como una prioridad el respeto por el territorio de las comunidades campesinas, las semillas, el agua y la tierra, con especial hincapié por los derechos de las poblaciones productoras. Si bien, se promueve la agroecología en Ecuador desde el último cuarto de siglo, no es, sino hasta el año 2008 que se establecen colectivos agroecológicos, mismos que ha tomado fuerza en los últimos años y que propone a la agroecología como el modelo agrario del futuro, al ser uno de los pilares principales para la agricultura sustentable.


Los campesinos son los principales protagonista de la agroecología en Ecuador. Hasta el año 2014 existían alrededor de 102 organizaciones agroecológicas con más de 10 mil familias que cultivaban con este enfoque. Para los campesinos, la agroecología no es un tipo alternativo de agricultura, si no que representa su forma de vida, siempre muy orgulloso de dedicarse a ello, lo encuentra, además, gratificante. Cultivos que van de la mano con los ciclos de la naturaleza y la combinación de conocimientos tradicionales que han pasado de generación tras generación.

Las fincas agroecológicas tienen dimensiones que van desde menos de 1 ha hasta 2 ha. A pesar de que no hay datos suficientes para determinar cuál es el peso de la pequeña agricultura campesina (PAC) en la economía ecuatoriana, esta representa al menos el 55% del total de unidades de producción agropecuaria (UPA) y se estima que ocuparían el 31% de la superficie productiva nacional.


A pesar de que la sociedad actual demanda una dieta alimenticia más sostenible, el mayor desafío sigue siendo cambiar la mentalidad no solo del consumidor, si no también, la de los productores para invertir en un sistema de agricultura que impacte mínimamente al ecosistema. Un agricultor se ve tentado al uso de químicos para alcanzar una producción de agricultura “empresarial”, misma que tiene mayor apoyo del gobierno y de multinacionales en comparación con PAC.


Por lo tanto la propuesta agroecológica tiene como enfoque principal defender la vida al “hacer agricultura” que esté en equilibrio y armonía con el medio ambiente y de esta forma lograr un modelo de soberanía alimentaria justo y responsable a través de prácticas que recuperen la vida del suelo junto con la optimización de la diversidad de especies, recursos genéticos, transformación de materia orgánica y compostaje, en un intento de minimizar la deforestación masiva, escasez de agua, erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad.


Fuentes consultadas:

Ministerio de Agricultura. (2016) La Política Agropecuaria Ecuatoriana: Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015-2025. Quito: MAGAP.

FAO (2019). Los 10 elementos de la agroecología.

Observatorio del cambio rural. (2019) El sentido agroecológico: Por una dimensión política de la agroecología

Observatorio del cambio rural. (2014). La agroecología en el Ecuador: Apuntes para su reflexión

1128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page